Sábado, 27 de Febrero de 2010

Los bancos alemanes advierten contra el pánico en el debate sobre el euro

EFE ·27/02/2010 - 08:58h

EFE - Monedas de euro. EFE/Archivo

La Confederación de la Banca Alemana (BdB) ha reclamado seriedad en el debate sobre la estabilidad del euro y ha advertido contra quienes pretenden generar pánico ante el peligro de un desequilibrio de la moneda común europea.

Los escenarios de amenaza que actualmente se están debatiendo "están al margen de la realidad", afirma Manfred Weber, presidente de la BdB en declaraciones adelantadas hoy por el dominical "Rheinpflaz am Sonntag".

Aunque es comprensible la preocupación de muchos por la estabilidad del euro, esto no tiene base, ya que no existe una amenaza de que se resquebraje la zona del euro, asegura Weber, quien afirma que la moneda única sigue siendo estable.

Tras subrayar que ahora deben actuar con decisión los países con un elevado déficit presupuestario, el jefe de la BdB comenta que Grecia, España y Portugal no son piezas de dominó en peligro de caer sucesivamente si aplican seriamente programas de ahorro.

Manfred Weber exige que todos los países de la Eurozona, Alemania inclusive, vuelvan a la senda de estabilidad de los criterios de Maastricht.

Asimismo califica de ambicioso y realista el plan de reformas diseñado por Grecia y se muestra convencido de que su aplicación, bajo la supervisión de la comisión de la UE y el Banco Central Europeo, acabará estabilizando la situación financiera.