Sábado, 27 de Febrero de 2010

El enviado especial de EEUU espera que el diálogo nuclear con Pyongyang se reanude "pronto"

EFE ·27/02/2010 - 07:28h

EFE - El enviado especial de EEUU para Corea del Norte, Stephen Bosworth. EFE/Archivo

El enviado especial de EEUU para Corea del Norte, Stephen Bosworth, dijo hoy que espera que el diálogo a seis bandas para la desnuclearización norcoreana se retome "pronto", aunque insistió en que la decisión está en manos de Pyongyang.

"Cinco de las seis bandas están preparadas. Y esperamos que la sexta, es decir, Corea del Norte, decida también avanzar con rapidez", afirmó Bosworth en Tokio, la última etapa de una gira que le ha llevado además a China y Corea del Sur.

El objetivo de su viaje es tratar de reactivar las negociaciones multipartitas, en las que participan, además de EEUU y Corea del Norte, Japón, Corea del Sur, China y Rusia.

La última ronda de conversaciones tuvo lugar en diciembre de 2008 y desde entonces están paralizadas por decisión unilateral del régimen comunista norcoreano.

"Espero que veamos la reanudación de las negociaciones no en un futuro demasiado distante, sino bastante pronto", añadió Bosworth.

Para retomar las conversaciones, el régimen norcoreano reclama que el armisticio que puso fin a la guerra de Corea (1950-1953) sea sustituido por un tratado de paz.

También exige el levantamiento de las sanciones internacionales impuestas tras el lanzamiento de su cohete de largo alcance en abril de 2009 y la prueba nuclear que llevó a cabo en mayo del pasado año.

Las negociaciones a seis bandas se iniciaron en 2003 con China como país anfitrión.