Viernes, 26 de Febrero de 2010

Alerta roja por una gran borrasca en Canarias y norte peninsular

Reuters ·26/02/2010 - 21:20h

Una fuerte tormenta de viento y lluvia entró el viernes por Canarias y tendrá una especial incidencia en la mitad norte peninsular, particularmente en Galicia con rachas de hasta 160 kilómetros por hora, alertaron el viernes la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Protección Civil.

La borrasca, conocida técnicamente como "ciglogénesis explosiva", se distingue de otras porque tendrá una evolución muy rápida y una intensidad muy fuerte.

Las comunidades autónomas afectadas (Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi y el norte de Castilla y León) han puesto en marcha medidas preventivas, incluidas la suspensión de actos públicos, la restricción de la circulación por carreteras así como evitar las salidas al monte y al mar.

En Galicia, que aún se recupera de los estragos de una semana de fuertes lluvias, los pescadores se ocupaban en amarrar los barcos ante un ciclón que se espera especialmente intenso en esa zona del territorio a partir de la madrugada del sábado, y se irá moviendo hacia la cornisa cantábrica, donde se espera esta especie de "tormenta perfecta" a partir de mediodía.

El Gobierno ha pedido precaución pero calma a los ciudadanos ante un temporal en el que "se han tomado todas las medidas preventivas", dijo la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega tras el Consejo de Ministros.

Hace más de un año, otra gran borrasca que se cebó con Cataluña y Galicia dejó una decena de muertos, entre ellos cuatro niños que fallecieron cuando se hundió parte de un pabellón en la localidad barcelonesa de Sant Boi del Llobregat.