Sábado, 27 de Febrero de 2010

Un nuevo centro estudiará las dolencias pobres

Exteriores, la Generalitat y el Clínic colaboran en el ISGlobal-Barcelona

L. P. ·27/02/2010 - 08:00h

L. P. - Pedro Alonso.

La malaria y la tuberculosis matan a millones de personas en los países más pobres, donde la esperanza de vida de sus habitantes es 28 años menor a la de las zonas más favorecidas del planeta. Precisamente para romper el círculo vicioso entre pobreza y enfermedad ha nacido en la capital catalana ISGlobal-Barcelona. Se trata de un centro pionero en España que dirigirá el doctor Pedro Alonso, Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional en 2008 por sus investigaciones en la lucha contra la malaria.

"La globalización de la salud no beneficia a los países más pobres y España no puede mantenerse como un mero espectador ante el reto que se plantea. No sólo es una cuestión de solidaridad, sino también de que nuestra salud depende también de lo que pasa a pocas horas de vuelo de aquí", observó el investigador.

Referente mundial

Este instituto, que pretende convertirse en un referente mundial, y que será una realidad tangible en un par de meses, cuenta con cuatro áreas de actuación: investigación, laboratorio de ideas, formación y asesoría. Además, sumará esfuerzos con otros centros internacionales que ya trabajan para combatir las enfermedades más olvidadas. Pedro Alonso, actual director del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB), recordó ayer durante la presentación del proyecto que sólo el 10% de las investigaciones realizadas se destinan a luchar contra el 90% de las enfermedades que afectan a la población mundial.

Con sede en el Palau Macaya de la ciudad condal, ISGlobal-Barcelona está impulsado por la Generalitat, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Hospital Clínic, la Universitat de Barcelona y la Fundació La Caixa. La Infanta Cristina será la encargada de presidir este nuevo instituto en el que la Fundación Bill and Melinda Gates y la Nelson Mandela Childrens Fund, entre otras, también participan.