Sábado, 27 de Febrero de 2010

Sí al derecho a decidir, pero no para Catalunya

El 50% de los españoles que apoya este principio lo niega a los catalanes

ALBERT MARTÍN VIDAL ·27/02/2010 - 08:00h

Consulta no vinculante en Sant Cugat.

Una amplia mayoría de españoles está de acuerdo con el derecho a decidir pero la mitad de ellos cambia de parecer si es Catalunya quien debe ejercerlo. Un estudio encargado por la Universitat Oberta de Catalunya revela que hasta un 80,2% está de acuerdo en que "los pueblos del mundo tienen derecho a la autodeterminación, es decir, a decidir libremente y democráticamente su futuro político". Sólo un 12,9% lo rechaza y un 5,1% lo restringe a algunos casos.

Sin embargo, la misma pregunta obtuvo resultados mucho más bajos cuando se lleva al ámbito catalán. En ese caso, un 40,1% se expresa favorablemente y un 53,6% lo rechaza. Con los datos en la mano, la encuesta revela que uno de cada dos españoles que apoya el derecho a decidir cambia de idea si se le pregunta por Catalunya.

Ésta es sólo una de las conclusiones de un estudio encargado por el Govern y dirigido por Miquel Strubell, promotor de la Plataforma Soberania y Progrés, con la intención de cuestionar los "mitos que dañan" las relaciones entre España y Catalunya" y analizar cómo se valoraría la posible independencia o aumento de competencias de la comunidad.

La encuesta concluye también que el 50,4 % de los catalanes votaría a favor en un referéndum para decidir la independencia. La encuesta deja en sólo un 18 % el porcentaje de quienes lo harían en contra. Los principales motivos de quienes abogarían por un estado catalán son económicos (62,3 %) o por sentimiento (58,6 %).

Otros datos avalan un aumento del soberanismo en Catalunya: el 61,1 % de los catalanes opina que el Gobierno español no está actuando correctamente con el Estatuto y el 51,7 considera que el nivel de autonomía es insuficiente. Asimismo, el 82,6 % cree que Catalunya debe tener derecho a decidir libre y democráticamente su futuro.

Oposición a la autonomía

El informe también indica que sólo un 8,4 % de los españoles ven insuficiente el grado de autonomía que tiene Catalunya: un 56,7% lo ven suficiente y un 23,6 % creen que ya es excesivo.

En caso de que se llevara a cabo un referendo vinculante sobre la autodeterminación de Catalunya, el 59,8 % de españoles cree que ello generaría incidentes violentos. En caso de que en la consulta ganaran los partidarios del estado catalán, un 72,4 %de los españoles cree que se debería abrir una negociación política entre los dos gobiernos para evitar la separación, el 51,6 % aceptar la voluntad del pueblo catalán y el 25 % anular su autonomía.

El estudio, realizado a partir de 2.614 entrevistas en Catalunya y 1.883 en España llevadas a cavo entre septiembre y octubre del pasado año, muestra también que el 78 % de los catalanes considera que en España les tratan igual o mejor que en cualquier otro país. Asimismo, sólo un 20,1 % de españoles estaría dispuesto a hacer boicot a los productos catalanes si Catalunya celebrara un referéndum vinculante.

El PSC frena 12 meses de caída ininterrumpida

Un sondeo presentado ayer por el Centre dEstudis dOpinió fija en 5,6 puntos la ventaja de CiU sobre el PSC.

La encuesta, realizada durante el pasado mes de enero, acredita que el PSC ha frenado su caída en intención de voto que se había producido de forma ininterrumpida durante los últimos 12 meses. El PSC crece 1,7 puntos respecto a noviembre.

Con esas proyecciones, CiU ganaría las elecciones con 58 escaños y el tripartito quedaría a cinco de la mayoría.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad