Viernes, 26 de Febrero de 2010

La soja no eliminaría la grasa corporal después de la menopausia

Reuters ·26/02/2010 - 16:51h

Los compuestos similares al estrógeno presentes en la soja no reducen la grasa corporal en las mujeres posmenopáusicas, según un nuevo estudio.

Investigaciones con animales y pequeños trabajos en humanos ya habían proporcionado algunas evidencias de que esos compuestos, llamados isoflavonas, podrían ayudar a formar masa muscular y reducir la grasa, escribió en Menopause la doctora Oksana A. Matvienko, de la University of Northern Iowa, en Cedar Falls.

Se desconoce por qué esos compuestos actúan sobre la composición corporal, pero es posible que lo hagan como el estrógeno, que influye en las hormonas claves en el metabolismo de la grasa y el azúcar.

El equipo reunió a 229 mujeres posmenopáusicas, de las cuales ninguna era obesa mórbida. Al azar, tomaron un placebo, una píldora con 80 miligramos de isoflavonas de soja, o una píldora de 120 miligramos todos los días durante un año.

El consumo de isoflavonas no tuvo efecto corporal alguno ni afectó los niveles de insulina, leptina, grelina o adiponectina, que son las hormonas que regulan el apetito.

El equipo halló una relación entre esas "hormonas del apetito", además de la insulina y la composición corporal, pero el único factor que predijo cambios en el cuerpo fue la cantidad de grasa en la alimentación femenina.

Y cuanto más tiempo había pasado desde el último período, mayor era la masa de grasa.

Si bien los resultados no muestran un efecto de las isoflavonas, para el equipo es posible que otros compuestos de la soja modifiquen la composición corporal.

Pero, por ahora, el equipo "no puede recomendar" que las mujeres sanas usen isoflavonas para reducir la grasa corporal.

FUENTE: Menopause, online 5 de febrero del 2010.