Viernes, 26 de Febrero de 2010

Salgado no ve riesgo de recaída en la recuperación española

Reuters ·26/02/2010 - 16:09h

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, no cree que exista un riesgo de crecimiento en "W" en España una vez que la cuarta economía de la zona del euro comience a registrar tasas positivas de expansión.

Analistas entienden por crecimiento en "W", cuando un país sufre un retroceso en el crecimiento de su economía tras un breve periodo de expansión.

"No, no", dijo Salgado al ser preguntada por Reuters si veía un riesgo de "W" en el crecimiento de España.

"El crecimiento del segundo trimestre será superior al del tercer trimestre (cuando el Gobierno subirá el impuesto del IVA), pero se recuperará en el cuarto sin ningún problema", dijo la titular de Economía y Hacienda en una entrevista con Reuters.

Abundando sobre esta materia, Salgado añadió que la economía doméstica no registrará ningún trimestre de contracción a lo largo de este año.

"No (habrá) ningún trimestre de crecimiento negativo este año", apostilló Salgado.

La economía española, que permanece en recesión desde el tercer trimestre de 2008, se contrajo un 0,1 por ciento intertrimestral en el último trimestre de 2009, el último periodo de tres meses en que el PIB registrará un signo negativo en base a las previsiones del Ejecutivo.

No obstante, algunos expertos temen que, después de una esperada recuperación del crecimiento, la economía vuelva a los números rojos debido, entre otros factores, a la debilidad mostrada por algunos países de la zona del euro en el último trimestre del año, tales como Alemania e Italia.

España siempre ha confiando en que su economía vuelva a tasas positivas de crecimiento en una buena medida debido a la demanda del sector exterior.

En este sentido, Salgado señaló que, pese a la crisis económica, España ha sido de los pocos países que ha mantenido relativamente estable su balance exportador, junto con Alemania.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad