Viernes, 26 de Febrero de 2010

Barcelona acogerá un centro pionero en la lucha contra la pobreza y la enfermedad

EFE ·26/02/2010 - 16:43h

EFE - La infanta Cristina, el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla (c) y el presidente de "La Caixa", Isidre Fainé, durante su intervención hoy en la presentación en el Palau de la Generalitat, del Instituto de Salud Global, un nuevo organismo que tiene como objetivo luchar contra las enfermedades que afectan a las poblaciones mas desfavorecidas y que estará dirigida por el doctor Pedro Alonso.

Romper el círculo vicioso que lleva de la pobreza a la enfermedad y que provoca la muerte de millones de personas de los países más desfavorecidos es el reto del nuevo Instituto de Salud Global (ISG) de Barcelona, que, dirigido por el doctor Pedro Alonso, pretende convertirse en un referente mundial.

Este instituto, con sede en el Palau Macaya de Barcelona, está impulsado por la Generalitat, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, el Hospital Clínic, la Universitat de Barcelona y la Fundación "La Caixa", y será presidido por la Infanta Cristina.

El centro, fruto de un proyecto pionero en España y en gran parte de Europa, será una realidad tangible en un par de meses cuando acaben de tomar forma los estatutos que concretarán la contribución de cada uno de los patronos.

El objetivo es utilizar este instituto, que sumará los esfuerzos que ya se realizan en diferentes ámbitos, para combatir enfermedades olvidadas en el mundo desarrollado pero que diezman la población en los países más desfavorecidos como la malaria, la tuberculosis y el sida.

Pedro Alonso, actual director del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB), ha recordado hoy que sólo el 10% de la investigación que se realiza va destinada a luchar contra el 90% de las enfermedades que afectan a la población mundial.

"La globalización de la salud no beneficia a los países más pobres y España no puede mantenerse como un mero espectador ante el reto que se plantea. No sólo es una cuestión de solidaridad, sino también de que nuestra salud depende también de lo que pasa a pocas horas de vuelo de aquí", ha advertido este investigador.

En los países no desarrollados, según ha subrayado, la esperanza de vida de las personas es 28 años menor que la de la población de los estados ricos, y 160 de cada mil nacidos vivos no llega a cumplir los cinco años.

El nuevo centro pretende combatir las enfermedades olvidadas con un enfoque innovador a partir de cuatro áreas de actuación: la investigación, la formación, la asesoría y la creación de un laboratorio de ideas.

ISGlobal contará también con la colaboración activa de organizaciones privadas del panorama internacional como la Fundación Bill and Mellinda Gates, la Nelson Mandela Children's Fund y la Fundación Inbursa de México, así como con personalidades como el ex Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Javier Solana.

Durante su parlamento, la Infanta Cristina ha destacado la importancia de lanzar iniciativas como la que se ha presentado hoy y que "suma esfuerzos para obtener más resultados en cumplimiento de los objetivos del Milenio en el ámbito de la salud".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, José Montilla, ha subrayado que la creación de este centro "supone una de las inversiones más importantes que Cataluña hace en el ámbito de la salud" y que pretende "ir más allá de nuestras fronteras", al tiempo que "nos proyectamos en el exterior y nos ponemos en la primera línea en la lucha contra la pobreza y la enfermedad".

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad