Viernes, 26 de Febrero de 2010

La Audiencia deja libres con fianza a los detenidos por el incendio de Horta

los jueces razonan que no se puede afirmar "con la suficiente contundencia" que exista riesgo de fuga

AGENCIAS ·26/02/2010 - 16:15h

La Audiencia de Tarragona ha dejado en libertad con fianza de 6.000 euros a los dos presuntos autores del fuego forestal de Horta de Sant Joan (Tarragona) el pasado verano. En el incendio fallecieron cinco bomberos y otro resultó herido grave. Los dos fueron detenidos el 7 de enero por los Mossos d'Esquadra tras una investigación dirigida por el Juzgado de Gandesa en la que se determinó que el fuego, que arrasó 1.140 hectáreas del parque natural de Els Ports, había sido provocado.

En sendos autos, la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Tarragona estima el recurso de apelación interpuesto por los abogados de Juan Antonio P.M. y Lorenzo F.M., para que sus clientes puedan salir de la prisión, en la que permanecían ingresados desde el 9 de enero de este año de forma provisional.

No obstante, los magistrados ordenan que se retire a ambos imputados los pasaportes, que no puedan salir de España y se presenten cada quince días en el juzgado.

En los autos de la Audiencia, los jueces razonan que no se puede afirmar "con la suficiente contundencia" que exista riesgo de fuga de los dos detenidos.

Ambos permanecían en prisión desde el pasado 9 de enero

El auto subraya que Lorenzo F.M., además, explicó a un mosso que él y el otro acusado habían sido los causantes del incendio, indicándole el lugar donde escondieron la camiseta que el imputado llevaba el día de los hechos y con la que presuntamente intentó apagar el fuego. También informó de unas fotografías reveladoras, tomadas con la cámara del otro imputado.

Algunas de estas fotografías han salido a la luz pública generando mucha polémica ya que uno de ellos aparecía de espaldas al fuego sonriendo y con las manos en la cabeza.

En lo que se refiero a Juan Antonio P.M., el tribunal cree que su actitud denota cierta colaboración con la justicia y "voluntad de sometimiento a la misma". El tribunal asegura que el mantenimiento de la prisión provisional no es "idóneo, necesario ni proporcional" y que no está relacionado con el éxito de la investigación.

Noticias Relacionadas