Viernes, 26 de Febrero de 2010

'Tormenta perfecta': retire objetos de los balcones y no camine bajo los árboles

Mañana sábado recorrerá la Península un fenómeno meteorológico denominado 'ciclogénesis explosiva'.

AGENCIAS ·26/02/2010 - 14:20h

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior han activado la máxima alerta para este fin de semana ante los vientos muy fuertes con rachas huracanadas que podrían alcanzar hasta los 160 km/h y temporal en el mar. Es lo que se ha dado en llamar la 'tormenta perfecta' y, en términos técnicos, 'ciclogénesis explosiva'.

Esta situación se producirá en la mitad norte peninsular, especialmente en Galicia, la cornisa cantábrica y Castilla y León, aunque también se dejará notar, en menor medida, en el sur de Gran Canaria, Aragón, Navarra, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura.

Ante esta previsión, se recomienda retirar de los balcones y ventanas todos los objetos que puedan caer y evitar caminar bajo árboles, ramas, muros o carteles en mal estado.

A los conductores se les sugiere extremar la precaución, sobre todo al salir de túneles o al adelantar camiones, ya que en esos momentos los golpes de viento son mayores y pueden desestabilizar el vehículo.

Habrá que tener cuidado con los contenedores de basura que el viento pueda arrastrar

Además, habrá que tener cuidado con los contenedores de basura que el viento pueda arrastrar.

Desde el viernes por la tarde

En una predicción especial, la Aemet advierte de que la borrasca, que aún se está formando al oeste de Madeira, rozará al archipiélago canario esta misma tarde y se trasladará al resto de la península en la madrugada del sábado, donde actuará con intensidad hasta primeras horas de la mañana del domingo.

Durante este sábado, en su trayectoria hacia la Península, rozará Canarias, afectando principalmente a las islas occidentales con viento especialmente en las zonas de cumbres, que será el viento será "fuerte con rachas muy fuertes" de entre 90 y 120 kilómetros por hora.

Una vez en la Península, el "torbellino" rozará el noroeste y saldrá por el Cantábrico, situándose el centro de la borrasca la noche del sábado en Galicia, atravesando el Cantábrico de madrugada para llegar ya el domingo a afectar a Francia y abandonar España, donde quedarán algunos vientos, "ya menores".

La Consejería de Interior del Gobierno vasco ha suspendido todos los encuentros de deporte federado que se disputen al aire libre desde el sábado a partir de las 15:00 horas hasta la misma hora del domingo, debido a la alerta roja que se ha decretado en ante la previsión de fuertes vientos.

- Consulta la predicción del tiempo en tu ciudad 

Noticias Relacionadas