Viernes, 26 de Febrero de 2010

Rusia y la UE prosiguen las negociaciones sobre el acuerdo marco sin fecha de término

EFE ·26/02/2010 - 11:58h

EFE - El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, (i), recibe a la alta representante de la UE para Política Exterior, Catherine Ashton, en el Kremlin de Moscú, (Rusia), el pasado miércoles, 24 de febrero de 2010.

Rusia y la UE continúan sus negociaciones sobre un nuevo acuerdo marco, pero todavía no se sabe cuándo concluirán, afirmó hoy el embajador ruso ante la Unión, Vladímir Chizhov.

"No haré cábalas sobre cuánto tiempo llevarán a estas negociaciones", dijo en rueda de prensa Chizhov, quien agregó que considera "dañino el establecimiento de plazos" en estas materias.

Rusia y la Unión Europea (UE) firmaron en 1994 un acuerdo de cooperación por un plazo de diez años, cuya vigencia fue prorrogada por las partes de manera automática.

"Necesitamos un documento cualitativamente nuevo", recalcó Chizhov.

El diplomático se refirió también a la posibilidad de un acuerdo de exención de visados turísticos con la UE, aunque admitió que su consecución choca con la oposición de algunos países de la Unión.

"Somos realistas y entendemos que la posición de una serie de países de la UE se basa en momentos políticos, que influyen en su disposición a aceptar el régimen de exención de visados", señaló.

Chizhov señaló que Rusia valora altamente el comienzo de la presidencia española de la UE y añadió que "desde Madrid provienen impulsos políticos positivos".

Destacó que Rusia y España preparan un acuerdo para facilitar los permisos de estancias prologadas en su territorio a los ciudadanos del otro país.

"También estamos trabajando con Francia en un documento similar", añadió el diplomático.