Viernes, 26 de Febrero de 2010

José Antonio Griñán afirma que "de esta crisis económica no somos ni autores"

EFE ·26/02/2010 - 09:56h

EFE - El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. EFE/Archivo

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha dicho hoy que de esta crisis económica no son "ni autores" y ha explicado: "es una tormenta que no es responsabilidad nuestra, nuestra responsabilidad es elegir el barco y el timonel".

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Efe, Griñán ha abogado por hacer cambios en el modelo productivo "porque es una crisis del sistema capitalista, porque ha afectado al capital, al dinero, y el problema fundamental es precisamente que no hay dinero", y lo ha ejemplificado diciendo: "Antes, sin querer, en un banco te daban un crédito y ahora miran para otro lado y mientras esto no se solucione, vamos a tener problemas".

"¿Qué se puede hacer?" se preguntó Griñán: "pues tomar medidas para hoy pero también trabajar para mañana o pasado mañana, por eso mi obsesión es la educación", ha puntualizado.

Para el presidente andaluz, el mayor problema se centra en jóvenes que salieron al mercado de trabajo sin acabar sus estudios, por ejemplo al sector de la construcción, y ahora no tienen trabajo ni estudios.

Sobre la situación de Andalucía, que el 28 de febrero celebrará sus 30 años de autonomía plena, el presidente andaluz recordó que durante el franquismo, Andalucía "tenía la tasa de natalidad más alta de España y perdía población porque la gente se iba a trabajar a otras partes, y ahora ya no se equivoca nadie por nosotros. Tenemos derecho a equivocarnos por nosotros mismos".

"Andalucía es la única región de España que decidió por sí misma hacer una rebelión contra el gobierno y una rebelión constitucional para ganar la autonomía plena y, haciendo Andalucía, hizo España, porque pedimos la igualdad de todos los españoles. Andalucía fue capaz de conquistar el principio de igualdad para todos los españoles, vivan donde vivan", ha subrayado.

Griñán anunció además que el Consejo de Ministros de hoy acordará unas indemnizaciones a las personas, sobre los bienes, infraestructuras y agricultura que rondarán los 1.000 millones de euros.