Viernes, 26 de Febrero de 2010

La inflación baja dos décimas en febrero después de cuatro meses al alza

El dato adelantado del IPC armonizado se sitúan en el 0,9% debido a los precios del carburante y la alimentación

EP ·26/02/2010 - 09:01h

El coste de la vida vuelve a descender en España después de cuatro meses al alza. La inflación armonizada, aquella que utiliza una cesta de productos comparable a la del resto de países de la UE, se situó en el 0,9%, dos décimas menos que el mes anterior, según el dato adelantado del IPC armonizado que ha hecho público el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la inflación vuelve a anotarse un descenso tras haber encadenado cuatro meses al alza. El organismo estadístico atribuyó esta variación al mantenimiento de los precios de los carburantes, frente al aumento que registraron en febrero de 2009, y al descenso "más acentuado" que han experimentado este año los precios de la alimentación.

La ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó hoy que sigue indicando que los precios se encuentran en una senda de moderación, "algo que debería ser favorable" para la competitividad de la economía, ha dicho en Los desayunos de TVE.

Con febrero, ya son cuatro los meses consecutivos en los que este indicador se encuentra en tasas positivas después de una racha de ocho meses en negativo.

En concreto, el IPCA entró por primera vez en negativo el pasado mes de marzo y alcanzó su mínimo histórico en julio, con una tasa del -1,4%. Desde el mes de agosto, el indicador moderó su caída por debajo del 1% y en octubre registró su última tasa negativa hasta el momento (-0,6%).

Niveles moderados

El Gobierno estima que la inflación se mantendrá en niveles moderados durante los próximos meses debido al contexto económico. Así, entiende que, aunque el consumo no está creciendo a tasas muy positivas, los precios se están comportando de manera estable, alejando de este modo el fantasma de la deflación.

Funcas estima que el IPC cerrará este año con una tasa interanual del 1,5%

El Ejecutivo mantiene de esta forma sus previsiones, que apuntan a que en los próximos meses se consolidará el comportamiento positivo de los precios. Por su parte, organismos como la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) han modificado recientemente sus previsiones de inflación ante la "inesperada" caída que se sufrió en enero en los componentes más estables del IPC.

En concreto, Funcas estima que el IPC cerrará este año con una tasa interanual del 1,5%, mientras que la media será del 1,2%, lo que supone una corrección de cuatro puntos. Por su parte, y según sus cálculos, el IPC subyacente concluirá este año en un 1%, con una media anual del 0,5%, cuatro décimas menos que las últimas previsiones de Funcas.

El dato definitivo se conocerá el día 12

El IPC armonizado, que sirve después a Eurostat para incorporarlo al cálculo del índice de inflación en la Unión Europea, proporciona un avance de cómo evolucionaron los precios en España durante el mes de febrero.

Su publicación responde a la política de Eurostat y del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer datos equiparables en tiempo y calidad a los producidos en Estados Unidos.

El indicador adelantado se calcula utilizando el mismo procedimiento que el empleado para el Índice de Precios de Consumo Armonizado, pero utilizando diversos métodos de modelización estadística para estimar la información de la que aún no se dispone en el momento de su publicación.

La información que proporciona el indicador adelantado es únicamente orientativa, por lo que no tiene que coincidir necesariamente con el dato definitivo, que se dará a conocer el próximo 12 de marzo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad