Viernes, 26 de Febrero de 2010

La noruega Bjoergen gana su tercer oro en Vancouver

Reuters ·26/02/2010 - 07:11h

La esquiadora noruega en la especialidad de campo a través Marit Bjoergen se convirtió el jueves en la primera triple medallista de oro de los Juegos Olímpicos de Vancouver.

Por su parte, la esquiadora alemana Viktoria Rebensburg ni siquiera pudo tener a sus padres cerca al conseguir una sorprendente medalla de oro en el eslalon gigante femenino, ya que regresaron a casa el miércoles después de que el clima retrasó la segunda etapa de la carrera alpina.

El estadounidense Bill Demong ganó el oro en la combinada de campo a través, pero sus rivales denunciaron las irregularidades en la prueba debido al fuerte viento.

El decimotercer día de comptetición fue el del escándalo, con el primer arresto de un atleta después de que un miembro del equipo de bobsleigh de Estados Unidos, identificado como Bill Schuffenhauer, fuera detenido por agresión doméstica y quedara en libertad bajo fianza.

Hubo también un recuerdo a la mayor tragedia de los Juegos, la muerte de un competidor georgiano de luge en un terrible accidente durante un entrenamiento poco antes de la ceremonia de apertura.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, dijo que el organismo tenía una "responsabilidad moral" en la muerte, aunque no legal.

A menos de cuatro días para que terminen los Juegos Olímpicos de Vancouver, los nombres más grandes de la competición están apareciendo.

Bjoergen, de 29 años, esquió en la última etapa del relevo de la 4x5 kilómetros en el estadio donde el rey de Noruega Harald V estaba siguiendo la prueba. La deportista tomó una bandera de su país y esquió sin utilizar sus palos en los metros finales, para lograr su cuarto podio en igual número de pruebas.

"Esto ha sido muy grande. Tenía un sueño de ganar una medalla de oro y ahora tengo tres, por lo que estos han sido unos Juegos maravillosos para mí", dijo Bjoergen, que también ganó una medalla de bronce.

Por su parte Rebensburg, que aún no ha ganado en el circuito de la Copa del Mundo, probablemente no será recordada como uno de los grandes nombres de los Juegos, pero estará en la memoria de los austriacos, cuyo equipo femenino era el favorito para ganar el eslalon gigante.

"Creo que me va a llevar unos días darme cuenta", dijo ella, cuyos padres se perdieron su gran día, porque no pudieron cambiar su vuelo de regreso a Alemania.

Los oros de Rebensburg y Demong pusieron a Alemania y Estados Unidos, respectivamente, en la parte alta del medallero olímpico con ocho medallas de oros. Canadá es tercero, también con ochos primeros lugares. Noruega está cuarto y Suiza quinto.

ORO EN HOCKEY

Canadá derrotó más tarde 2-0 a Estados Unidos y consiguió su tercer título olímpico de hockey sobre hielo femenino, preparando el escenario para lo que los anfitriones esperan que sea una medalla dorada doble en esta disciplina.

Con dos goles anotados en el primer tiempo, Canadá se aseguró la victoria y terminó invicto la campaña olímpica, desatando una fiesta en el Canadá Hockey Place.

Los aficionados canadienses esperan repetir esta celebración el domingo, si el equipo masculino puede vencer el viernes a Eslovaquia y ganar la medalla de oro en la final.

En el partido por el tercer lugar, Karoliina Rantamäki anotó un gol en el segundo minuto del tiempo extra para que Finlandia venciera 3-2 a Suecia y consiguiera la medalla de bronce.

En patinaje artístico femenino, la surcoreana Kim Yuna ofreció una fascinante muestra de estilo libre en el Pacific Coliseum que le permitió ganar la medalla de oro. La deportista de 19 años se coronó con un total combinado de 228,56, récord en la prueba olímica.

La japonesa Mao Asada debió conformarse con la plata tras lograr 205,5 puntos pese a convertirse en la primera mujer que consigue dos Axels triples, y la canadiense Joannie Rochette ganó el bronce sólo cuatro días después de la muerte de su madre.

En curling, las mujeres de Canadá avanzaron a la final ante Suecia al derrotar al equipo de Suiza.

El equipo masculino de Canadá también reservó su lugar en la final con una victoria 6-3 sobre Suecia, ampliando su racha de imbatibilidad en los Juegos.

En la competencia de esquí acrobático categoría aerials, el bielorruso Alexei Grishin se quedó con la medalla de oro, la primera que su país conquista en unos Juegos Olímpicos de Invierno. El estadounidense Jeret Peterson obtuvo la plata y Liu Zhongqing de China ganó el bronce.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad