Viernes, 26 de Febrero de 2010

El Gobierno aprueba hoy la ley de protección del medio marino y ayudas a Andalucía

EFE ·26/02/2010 - 05:04h

EFE - Primer coche del tren que cubría el trayecto Sevilla-Almería, y en el que viajaban 95 personas, que se ha salido de la vía en el punto kilométrico 66,950, por el desprendimiento de grandes piedras en la trinchera a causa del temporal de lluvia.

El Consejo de ministros prevé aprobar hoy el proyecto de ley de protección del medio marino, así como un plan de promoción de la inclusión social y una serie de ayudas para los damnificados por el temporal en Andalucía.

El Consejo de ministros aprobará previsiblemente también el nombramiento de Consuelo Rumí como secretaria de Estado de la Función Pública en sustitución de Carmen Gomis, que ha decidido abandonar ese cargo por razones "estrictamente personales".

Consuelo Rumí era hasta hoy la secretaria de Estado de Inmigración y será sustituida en este cometido por Ana Terrón, actual secretaria para la UE de la Generalitat de Cataluña.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya avanzó en su comparecencia ante el pleno del Congreso de la pasada semana para informar de la situación económica, de un calendario de iniciativas que iba a aprobar próximamente el Ejecutivo en el que se incluía que hoy se daría luz verde a ley de protección del medio marino y al plan de promoción de la inclusión social.

El proyecto de ley de protección del medio marino reforzará las medidas para preservar una zona que abarca aproximadamente un millón de kilómetros cuadrados de aguas marinas.

La nueva legislación promoverá la conservación de la biodiversidad y los procesos ecológicos del medio marino mediante una red de Áreas Marinas Protegidas de España.

En la reunión de hoy que aprobará este proyecto no podrá estar presente la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, debido a que se encuentra en Bali (Indonesia) participando en el Consejo de Administración del Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas.

Además, el Gobierno tramitará un plan de promoción de la inclusión social así como una serie de ayudas para los afectados por el temporal en Andalucía.

Estas ayudas ya fueron avanzadas esta semana por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras reunirse en Jerez de la Frontera con representantes del Comité de Operaciones del Plan de Emergencias de Inundaciones de Cádiz, activado el pasado viernes tras las graves inundaciones que dejó en la zona el temporal de lluvia.

Lo que hará hoy el Consejo de ministros es aplicar para los damnificados un decreto de 2005 en el que se fijan las ayudas que se han de conceder por cada daño sufrido en estos casos.

También se prevé que el Gobierno declare hoy el 22 de febrero como "Día Internacional de la Igualdad Salarial", tal y como avanzó esta semana en el Congreso la ministra del ramo, Bibiana Aído.

A la reunión del Consejo de ministros, que presidirá Zapatero, asistirán todos los miembros del Gabinete excepto Espinosa y el titular de Justicia, Francisco Caamaño, quien presidirá en Bruselas la reunión del Consejo de Justicia e Interior de la UE.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad