Jueves, 25 de Febrero de 2010

El Atlético y el Valencia sobreviven en la Liga Europa

EFE ·25/02/2010 - 23:50h

EFE - El jugador del Valencia CF Pablo Hernández (izda) celebra con sus compañeros Juan Mata y Joaquín (dcha), el segundo gol marcado al Brujas durante el partido de vuelta de los dieciseisavos de final de la Liga Europa disputado esta noche en el estadio de Mestalla de Valencia.

El Atlético de Madrid, que venció al Galatasaray en Estambul (1-2), y el Valencia, que ganó al Brujas en Mestalla (3-0), son los dos supervivientes españoles en la Liga Europa, de la que se quedaron apeados el Athlétic de Bilbao y el Villarreal.

El Atlético resistió al infierno turco de Ali Sami Yen, donde venció 1-2 al Galatasaray con un tanto en el minuto 90 del uruguayo Diego Forlán. Un golazo que hizo justicia a los méritos de los rojiblancos, superiores en la ida, en el Vicente Calderón, y en la vuelta en Estambul.

El Galatasaray salió al césped a hacer el partido que se preveía. A dejar pasar los minutos sin encajar goles y a buscar su ocasión al contragolpe con una fuerte presión en el centro del campo.

Así transcurrió la primera mitad, en la que le costó mucho al Atlético llegar con peligro al área rival, pero en la segunda se impuso la calidad de los rojiblancos, que con dos goles de Simao Sabrosa y Diego Forlán lograron el pase a octavos, ronda en la que se enfrentarán al Sporting de Lisboa, que eliminó al Everton.

El Valencia necesitó la prórroga para deshacerse de un correoso Brujas, que llegó a la capital levantina con un tanto de ventaja obtenido en la ida. Mata igualó la eliminatoria en el primer minuto de partido en Mestalla, pero los belgas aguantaron el tanteador los noventa minutos.

Pablo Hernández marcó dos veces en los 30 minutos suplementarios y dio al Valencia una trabajada clasificación para los octavos de final, ronda en la que se enfrentará al Werder Bremen alemán.

El Athletic sucumbió con claridad en Bruselas (4-0) y dijo adiós a su sueño europeo en un partido en el que Romelu Lukaku, de 16 años, y Mbark Boussufa brillaron como estrellas locales y en el que los vascos apenas generaron ocasiones de gol.

El Villarreal tampoco pudo hacer nada en su visita al campeón alemán, el Wolfsburgo, que le goleó sin piedad (4-1), después de haber empatado (2-2) en la ida.

El partido no pudo empezar peor para el Villarreal, pues en el minuto 10 el Wolfsburgo se adelantó en el marcador con gol del bosnio Edin Dzeko y cinco minutos después anotó el segundo al marcar Angel López en propia puerta. Dos tantos que fueron el principio del fin para el Villarreal.

La gran sorpresa de la jornada la dio el Panathinaikos griego, que eliminó al Roma de Claudio Ranieri, al que venció en la capital italiana 2-3, después de haber lo propio en la ida por el mismo resultado.

El Liverpool hizo lo que se esperaba, eliminar al Unirea rumano, al que derrotó 1-3 en la vuelta. Javier Mascherano, Ryan Babbel y Steven Gerrard anotaron los tantos del equipo de Rafa Benítez, que comenzó el partido encajando el tanto local y que tiene en la Liga Europa su tabla de salvación esta temporada. Una competición de la que ya está eliminado el campeón de la temporada pasada, el Shakhtar Donestk ucraniano, que sólo pudo empatar en su casa con el Fulham inglés (1-1), después de haber pedido 2-1 en la ida.

En una de las eliminatorias estrellas de los dieciseisavos, el Juventus hizo valer en Turín (0-0) la ventaja adquirida en su visita a Amsterdam, donde venció al Ajax por 1-2.