Viernes, 26 de Febrero de 2010

La antigua Batasuna mira ya a las urnas

Kiroga dice que harán «esfuerzos» para estar en las elecciones de 2011 y ser "eficaces"

G. M. ·26/02/2010 - 08:00h

G. M. - Reunión en Alsasua.

El representante de la izquierda abertzale Xanti Kiroga manifestó ayer que harán "todos los esfuerzos posibles" para participar en las elecciones municipales y forales de 2011 y "ser eficaces y determinantes". "Creemos que vamos a poder estar ahí", agregó.

En declaraciones a Radio Info7, Kiroga reivindicó que la izquierda abertzale "tiene todo el derecho del mundo a estar" en esa cita con las urnas. Según sus palabras, el principal propósito del proceso de reflexión recién culminado es impulsar el "proceso democrático" sin violencia para resolver el "conflicto vasco". No obstante, admitió que en el horizonte de la izquierda abertzale también están las elecciones de 2011, ya que una vuelta a las instituciones les permitirá "ser eficaces y determinantes". Kiroga también auguró que para ello será necesaria la "colaboración" de "fuerzas soberanistas".

La apuesta de Aralar

El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, abogó ayer por "estructurar una dialéctica" entre las distintas sensibilidades del ámbito abertzale y "otros espacios políticos" para que "Euskal Herria pueda avanzar como pueblo", informa Europa Press. También reclamó a ETA que lleve a cabo "un cese de la violencia unilateral y sin contraprestaciones".