Jueves, 25 de Febrero de 2010

España propone un nuevo acuerdo de datos bancarios con EEUU

Reuters ·25/02/2010 - 19:22h

España, que detenta la presidencia rotatoria de la Unión Europea, quiere que el bloque de 27 miembros reanude las conversaciones con Estados Unidos acerca del intercambio de datos bancarios después de que un acuerdo anterior se viera paralizado por los diputados de la UE.

Washington ha dicho que la falta de acuerdo podría perjudicar las investigaciones sobre terrorismo internacional.

El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, declaró que los estados de la UE querían un nuevo acuerdo con Estados Unidos que abordara mejor las preocupaciones sobre protección de la privacidad a la hora de compartir los datos bancarios personales de los ciudadanos de la UE.

"Es obvio que necesitamos comenzar de nuevo", dijo Rubalcaba a los periodistas antes de una reunión con los ministros de Interior de la UE el jueves en Bruselas. "Lo que quiero proponer es hacerlo rápidamente".

España presidirá la UE hasta finales de junio, por lo que Rubalcaba es responsable de coordinar la reunión de los ministros.

El intercambio de datos entre Estados Unidos y Europa se ha convertido en un asunto importante en los últimos meses, desde que la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (SWIFT), que registra las transferencias de dinero internacionales, cambiara su infraestructura de servidores.

Este cambio dejó a los investigadores estadounidenses dependiendo de la voluntad de los gobiernos europeos para retener el acceso a la información, que según Washington es vital para investigar los complots terroristas y los flujos de dinero que los financian.

La UE había planteado un acuerdo provisional con Washington para permitir continuar con el intercambio de datos, pero el Parlamento Europeo lo rechazó hace dos semanas fundamentalmente por preocupaciones sobre la privacidad.

NO A LOS ACUERDOS INDIVIDUALES

Rubalcaba dijo que la UE quería evitar una situación en la cual Estados Unidos intentara llegar a acuerdos bilaterales con estados individuales de la UE, algo que los Veintisiete dicen que daría a la UE menos control sobre cómo se comparten los datos. En cambio, la intención es reanudar las conversaciones.

"El Consejo (de gobiernos de la UE) tiene bastante claro que queremos algo para Europa como conjunto", dijo tras la reunión con sus homólogos de la UE.

Según Rubalcaba, Washington también quería acordar una nueva propuesta con la UE. Algunos diplomáticos han declarado en las últimas semanas que Estados Unidos podría intentar llegar a acuerdos individuales con Suiza o los Países Bajos, donde se ubican los servidores SWIFT.

"Por el momento nuestras fuentes parecerían indicar que Estados Unidos acepta que necesitamos negociar un nuevo acuerdo y que se incorporarán nuevas condiciones para que sea aceptable para el Parlamento de la UE", sostuvo.

Washington ha pedido este mes que se mantenga el acuerdo SWIFT. El secretario del Tesoro, Timothy Geithner y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, escribieron al presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, en busca de apoyo.

El Gobierno español también trató de destacar los beneficios del intercambio de datos. Rubalcaba dijo a los diputados que el intercambio de información había ayudado a frustrar un ataque en Barcelona y que los datos se usaron para investigar los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad