Jueves, 25 de Febrero de 2010

Bruselas teme que la subida del IVA provoque una recaída de la economía española

La Comisión Europea pronostica que la economía española crecerá entre abril y junio pero predice también que en verano recaerá de nuevo por la subida de los impuestos indirectos

PÚBLICO.ES / EUROPA PRESS ·25/02/2010 - 19:50h

España saldrá de la recesión y volverá al crecimiento económico entre abril y junio de este año. Pero no todo es de color rosa: la subida del IVA aprobada por el Gobierno que comenzará a aplicarse en julio provocará una recaída durante el tercer trimestre. Esas son las previsiones económicas hechas públicas este jueves por la Comisión Europea. Todo un toque de atención al Gobierno.

Las malas noticias no acaban de ahí: el crecimiento primaveral no evitará que España sea la única gran economía de la Unión Europea que se contraiga a lo largo de 2010. En concreto, retrocederá un 0,6% del PIB, dos décimas menos de lo que Bruselas había pronosticado en noviembre. No obstante, la previsión del Ejecutivo comunitario sigue siendo más pesimista que la del Gobierno, que prevé que la contracción sea sólo del 0,3% del PIB.

En concreto, Bruselas cree que la economía española se contraerá un 0,1% en el primer trimestre, crecerá un 0,1% en el segundo trimestre tras siete trimestres de recesión, pero recaerá entre julio y septiembre (-0,2%). "La subida del IVA prevista para mediados de 2010 adelantará el consumo e impactará en el patrón de crecimiento trimestral", afirmó el Ejecutivo comunitario. A finales de año volverá a haber una ligera recuperación (0,1%).  El Gobierno anunció hace unos meses que el IVA de carácter general subirá en julio del 16% actual al 18%, mientras que el IVA reducido se incrementará del 7% al 8%.

"España es el único gran Estado miembro para el que se prevé una contracción adicional de la economía en 2010", dijo el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn. "La recuperación española se ve dificultada por el alto paro y por el largo ajuste estructural, especialmente en el sector de la construcción residencial", resaltó Rehn.

España es también el único gran Estado miembro para el que Bruselas ha revisado al alza "significativamente" la previsión de inflación para 2010, del 0,8% al 1,1%. Ello se debe, según Rehn, a que se prevén unos precios de la energía más altos y "una contracción más moderada" de la demanda doméstica. De hecho, a finales de año, la inflación llegará hasta el 1,5%. Tras un importante aumento en 2009, la Comisión prevé que los salarios se moderen en 2010.

Frágil recuperación

Para el conjunto de la eurozona y para la UE, la Comisión augura un frágil crecimiento del 0,7% del PIB. Francia y Alemania se distanciarán con un crecimiento del 1,2% del PIB, por delante de Países Bajos (0.9%), Italia (0,7%) y Reino Unido (0,6%). El único país de los 7 examinados por Bruselas en estas previsiones intermedias que registrará un crecimiento robusto será Polonia (2,6%).

El Ejecutivo comunitario prevé para 2010 una contracción menor de la demanda doméstica. "De hecho, las recientes mejoras en la confianza de los consumidores y de la industria apuntan a una recuperación de la demanda doméstica en 2010 más rápida de lo que se había previsto", resalta el informe.

Para el conjunto de la UE y la eurozona, la recuperación sigue siendo frágil y la inflación se mantendrá controlada en el 1,4% y el 1,1%, respectivamente, según las previsiones de Bruselas.


Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad