Jueves, 25 de Febrero de 2010

Nikon prevé un fuerte crecimiento en el negocio de 'steppers'

Reuters ·25/02/2010 - 17:22h

La japonesa Nikon comunicó que esperaba un crecimiento sustancial del beneficio en sus operaciones de 'steppers' de microchips y de pantallas LCD en el ejercicio que comienza en abril de 2011, a pesar de que el negocio podría no ser rentable en el curso financiero 2010/11.

Los 'steppers' son máquinas de varios millones de dólares usadas para grabar los sistemas de circuitos eléctricos sobre los semiconductores y pantallas LCD. La demanda de 'steppers' se desplomó el año pasado debido a que la recesión mundial obligó a los fabricantes de chips y pantallas planas a posponer el gasto de capital.

El negocio de 'steppers' es muy importante para Nikon, el segundo fabricante mundial de estos chips, por detrás de la holandesa ASML, pero las pérdidas en la sección fueron compensadas con los beneficios obtenidos por las operaciones de cámaras digitales.

"Nos mantenemos cautos respecto al próximo año empresarial. Será en la segunda mitad cuando las ventas crezcan, aunque emprenderemos una dura batalla en la primera mitad", comentó el presidente de Nikon, Michio Kariya, a Reuters el jueves en una entrevista.

"Dentro de dos años, conseguiremos un crecimiento a gran escala (en las operaciones de 'steppers')".

El fabricante de las cámaras digitales compactas COOLPIX espera un beneficio operativo de 50.000 millones de yenes (unos 414 millones de euros) en su división de cámaras en el ejercicio actual hasta marzo, y una pérdida operativa de 58.000 millones de yenes en la sección de 'steppers'.

Nikon firmó en enero un pedido de 16 'steppers' para pantallas LCD con BOE Technology Group, conquistando el creciente mercado de equipamiento chino, pero el reparto comenzará a finales de 2010.

Hay un tiempo sustancial entre la realización de los pedidos de 'steppers' y el momento en que se produce la entrega.

Respecto al equipamiento de chips, la compañía con sede en Tokio espera que su última inmersión de 'steppers', la S620, aporte una contribución sustancial a sus ingresos en el ejercicio económico 2011/12 que empieza en abril de 2011.

Las máquinas de inmersión están mejorando los 'steppers' que usan agua sin impurezas entre sus lentes y obleas de silicona para proyectar pequeños detalles sobre los chips, ayudando a los fabricantes de semiconductores a impulsar la eficiencia de su producción.