Jueves, 25 de Febrero de 2010

La SGAE de acuerdo con un código de buenas prácticas en contenidos culturales

EFE ·25/02/2010 - 15:49h

EFE - El presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Eduardo Bautista. EFE/Archivo

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha asegurado hoy que trabajará "con todas las partes implicadas para establecer un código de buenas prácticas en el sector de los contenidos culturales", tal y como ha recomendado la subcomisión para la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual.

Esta entidad, en un comunicado remitido a Efe, ha considerado "fundamental" que las conclusiones de la citada subcomisión parlamentaria, difundidas hoy, "respalden la necesidad de la protección legal de los derechos de autor y los reconozcan como imprescindibles para el desarrollo de una industria cultural sostenible".

"Las conclusiones confirman un principio que la SGAE ha venido reiterando desde hace tiempo: el desarrollo de una sociedad moderna pasa por equilibrar los derechos de autor y el acceso a la cultura, fomentando la justa participación de todo el sector", ha señalado.

Además, ha considerado que en sus conclusiones y recomendaciones la subcomisión "hace una explícita defensa del sistema de gestión colectiva de derechos".

La SGAE se ha mostrado asimismo dispuesta a implicarse en un "Pacto de Estado por la Cultura con la firme voluntad de contribuir a la mejora de un marco regulatorio coherente con nuestro entorno legal europeo e internacional, que beneficie a la sociedad, la cultura y los creadores".

Respecto a las recomendaciones de la subcomisión sobre la necesidad de más eficacia y transparencia en las entidades de gestión de derechos de autor, la SGAE ha señalado que hace suyos estos requerimientos.

Además, ha recordado que "ya cumple con los mecanismos de control y las medidas de transparencia que recomienda el Parlamento Europeo sobre la publicación de tarifas y repertorios, claves de reparto y balances de ejercicio y la información sobre los costes administrativos".

En su informe de conclusiones, difundido hoy, la subcomisión parlamentaria para la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual ha instado al Gobierno a que realice "los cambios necesarios para restablecer el consenso social en torno a los derechos de autor" y recomienda mayores niveles de eficacia y transparencia en las entidades de gestión.

El documento de conclusiones y recomendaciones elaborado por la subcomisión, y consensuado entre diputados del PSOE, PP, CiU, PNV y ERC, exhorta al Ejecutivo a que presente en esta legislatura una revisión "sistemática y coherente" de la Ley de Propiedad Intelectual y a buscar una fórmula que evite que el canon digital repercuta en el consumidor final.