Jueves, 25 de Febrero de 2010

El gobierno buscará acuerdos anticrisis desde la próxima semana

Reuters ·25/02/2010 - 13:24h

El Gobierno socialista español dijo el jueves que desde la próxima semana comenzará a reunirse con otros partidos políticos para tratar de buscar soluciones consensuadas a la actual crisis económica.

"El lunes el Gobierno va a plantear en un documento extenso sus propuestas concretas que están recogidas en el texto que se ha entregado y, a partir del miércoles, comenzaremos reuniones bilaterales con todos y cada uno de los partidos políticos con representación parlamentaria", dijo la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en una rueda de prensa.

La ministra, que esta mañana sostuvo una reunión preliminar con los representantes de las distintas formaciones parlamentarias para diseñar un calendario y las líneas generales de trabajo sobre las que girarán las futuras conversaciones, se mostró convencida de que se alcanzará un consenso que permita volver al crecimiento económico y a la creación de empleo.

"Vamos a considerar todas las propuestas (...) con el mayor ánimo de consenso", dijo Salgado.

Según la titular de Economía y Hacienda, quien también es vicepresidenta segunda del Gobierno, el Ejecutivo se ha dado un plazo de hasta dos meses para alcanzar a acuerdos con los otros partidos en el marco de este proceso negociador.

A estas reuniones, asistirán por parte del Gobierno, la propia vicepresidente segunda, el ministro de Fomento, José Blanco y el ministro de Industria, Miguel Sebastián.

Salgado reiteró que los cuatro ejes fundamentales de este plan anticrisis pasan por la mejora de la competitividad para el fomento del empleo, por el impulso del sistema productivo, así como por la reducción del déficit público y por la estabilidad del sistema financiero.

Según la ministra, el Ejecutivo está abierto a escuchar todas las propuestas que planteen los partidos parlamentarios sin la existencia de líneas rojas, pero se mostró inflexible en su propósito de llevar a cabo aquellas materias relacionadas con el compromiso de reducir el déficit público hasta por debajo del 3 por ciento en 2013 desde el 11,4 por ciento de 2009, según la exigencia de la Comisión Europea de Bruselas.

En relación con esto, Salgado dijo que el Gobierno no ha contemplado abandonar la prevista subida del IVA a partir de la segunda mitad de este año tal y como le han sugerido desde algunos partidos políticos.

"Es un impuesto que no va a distorsionar la realidad económica", apostilló Salgado.