Jueves, 25 de Febrero de 2010

El calentamiento global no está libre de rachas de frío

Reuters ·25/02/2010 - 11:53h

La evolución del calentamiento global es constante, dijeron el jueves los científicos, pese a las imágenes de una Europa asolada por el frío y partes de Estados Unidos barridas por tempestades de nieve.

El intenso frío reciente, y unas previsiones de un tiempo invernal más intenso en marzo en algunas zonas de Estados Unidos, ha llevado a algunos a cuestionar si el calentamiento global se ha estacando.

Conocer la tendencia es crucial para estimar el consumo de suministros energéticos, tales como la demanda de crudo de calefacción en el noreste de Estados Unidos, y los impactos sobre la producción agrícola.

"El calentamiento no es el mismo en todas partes, pero es realmente difícil encontrar lugares que no se hayan calentado en los últimos 50 años", dijo el veterano científico australiano experto en clima Neville Nicholls en una intervención online sobre el clima.

"Enero, según los (datos de) satélites, fue el enero más cálido que hayamos tenido", dijo Nicholls, de la Escuela de Geografía y Ciencias Ambientales de la Universidad de Monash en Melbourne.

"El pasado noviembre fue el más cálido que jamás hayamos visto, el período noviembre-enero en conjunto es el más cálido que el mundo haya visto", dijo sobre los registros satelitales desde 1979.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) dijo en diciembre que el período 2000-2009 era la década más cálida desde que se empezaron a tomar registros en 1850, y que 2009 sería probablemente el año más cálido. Los datos de la OMM muestran que ocho de los diez años más calurosos se han registrado desde 2000.

La oficina meteorológica británica dijo que inviernos especialmente duros como el de este año, uno de los más fríos en el país en casi 30 años, podrían ser cada vez más raros por la tendencia hacia el calentamiento global.

MÁS EXTREMOS

Los científicos dicen que el calentamiento no es uniforme en todas las zonas y que los modelos de clima predicen que habrá probablemente mayores extremos de frío y calor, inundaciones y sequías.

"El calentamiento global es una tendencia que se sobrepone a la variabilidad natural, variabilidad que existe todavía pese al calentamiento", dijo Kevin Walsh, profesor adjunto de meteorología en la Universidad de Melbourne.

"Sería mucho más sorprendente si la temperatura media mundial continúa subiendo, año a año, sin que haya algunos años de temperaturas ligeramente más frías", dijo en una respuesta a un cuestionario.

Los científicos también defendieron el panel del clima de la ONU después de que éste fuera atacado por incluir un error sobre la fecha estimada para el deshielo de los glaciares del Himalaya en un informe de 2007.

El Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) produce informes basados en el trabajo de miles de científicos que son las principales guías para que los legisladores aborden el calentamiento. El hallazgo del error ha sido aireado por los escépticos sobre el clima.

El texto de 2007 decía equivocadamente que los glaciares del Himalaya podrían derretirse por completo para 2035, un aparente error tipográfico resultado de usar un lenguaje menos técnico que en las publicaciones científicas.

Nicholls dijo que este tipo de lenguaje podría desempeñar un papel importante en el debate sobre el clima y que no todos los datos o informes valiosos eran publicados formalmente en las publicaciones. Tales ejemplos incluían los informes sobre casos de clima extremo por parte de los organismos meteorológicos gubernamentales.

"El IPCC no excluye el uso de ese tipo de lenguaje porque sería estúpido hablar de extremos, por ejemplo, y no incluir ese tipo de lenguaje sencillo", dijo.

Los científicos dijeron que hacen falta comprobaciones más estrictas de los informes próximos del IPCC pero que la inclusión de una o dos previsiones no minaba el proceso completo porque los estudios científicos están siempre evolucionando.