Jueves, 25 de Febrero de 2010

Bruselas avisa: el PIB volverá a caer por el aumento del IVA

España será la única gran economía de la UE que se contraiga en 2010, un 0,6% del PIB

DANIEL BASTEIRO ·25/02/2010 - 12:04h

España saldrá de la recesión en el segundo trimestre del año, pero la subida del IVA volverá a contraer la economía en el tercero. Las previsiones económicas de la Comisión Europea, presentadas ayer por el comisario sucesor de Joaquín Almunia al frente de Economía, Olli Rehn, fechan en primavera la salida de la recesión que habrá durado exactamente 24 meses.

Para el conjunto de la economía europea, según Bruselas, la salida de la recesión es al mismo tiempo segura y frágil. Segura porque Alemania, Francia y Reino Unido están consiguiendo salir a flote más rápidamente y marcan tendencia en un escenario en el que los riesgos que llevaron a la crisis parecen subsanados. Pero también frágil porque el crecimiento es muy moderado, de apenas unas décimas, lo que para algunos países implica la posibilidad de regresar a tasas negativas del Producto Interior Bruto (PIB).

La Comisión prevé que la economía española cierre el año en el -0,6%

Ese es precisamente el caso de España, cuya economía se contraerá un 0,1% del PIB en el trimestre actual para crecer también una décima en el segundo. En el tercero se producirá una nueva caída, del 0,2%, coincidiendo con la subida de dos puntos en el tipo del IVA general (hasta el 18%) y de un punto en el reducido (hasta el 8%), que "se hará notar en el consumo e impactará en el patrón de crecimiento trimestral", según la Comisión. Eso sí, la influencia directa en el trimestre no afectará a la tendencia general y España no caerá de nuevo en una recesión, ya que en el cuarto trimestre volverá a crecer levemente, un 0,1%.

Alemania y Franciaregistrarán un crecimiento del 1,2%

La economía española cerrará el año con un crecimiento medio interanual del -0,6%, algo mejor que la previsión del Ejecutivo comunitario en el último otoño (-0,8%), aunque todavía peor que el -0,3% estimado por el Gobierno español. Eso convierte a España en "el único gran Estado miembro para el que se prevé una contracción adicional de la economía en 2010", resaltó Rehn en rueda de prensa. Alemania y Francia registrarán un crecimiento del 1,2%, que casi doblará al 0,7% de la eurozona. Reino Unido crecerá un 0,6% e Italia un 0,7% mientras que Polonia, un país que siguió creciendo pese a la crisis, lo hará en un 2,6%.

"La recuperación española se ve dificultada por el alto paro y por el largo ajuste estructural, especialmente en el sector de la construcción residencial", confesó Rehn, quien prefirió por el momento no explicar cómo España podrá volver a un crecimiento fuerte al mismo tiempo que reduce el déficit para cumplir en 2013 con el Pacto de Estabilidad. La previsión de inflación media para 2010 es del 1,1%.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad