Jueves, 25 de Febrero de 2010

Zapatero exige a Cuba que libere a todos los presos políticos

Reuters ·25/02/2010 - 10:26h

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se sumó el jueves a la lluvia de críticas internacionales a Cuba por la muerte de un preso político que estaba en huelga de hambre, y exigió a la isla caribeña que libere a todos los prisioneros de conciencia.

Zapatero evitó ayer referirse a la muerte de Orlando Zapata, un fontanero de 42 años, en su discurso sobre la pena de muerte en la sala de derechos humanos de la ONU en Ginebra, limitándose a decir que la abolición de la pena capital sería un éxito de los estados que defienden la vida de sus ciudadanos hasta el último minuto.

El preso político cubano falleció el martes tras no ingerir alimentos durante 85 días, en una protesta en la que reclamaba mejores condiciones carcelarias.

"Podemos suponer el sufrimiento de los presos políticos cubanos; desde aquí, debemos exigir al régimen cubano que devuelva la libertad a los presos de conciencia y que respete los derechos humanos", dijo el presidente del Gobierno el jueves en el Congreso.

"Esa es una exigencia fundamental de toda la comunidad internacional", añadió Zapatero, cuyo país preside este semestre la UE, en la reunión de presidentes de las comisiones de Asuntos Exteriores de todos los Parlamentos comunitarios.

La muerte de Zapata, la primera por huelga de hambre de un preso político en Cuba desde 1972, ha llevado a un inusual lamento del presidente cubano, Raúl Castro, cuyo Gobierno considera a disidentes como Zapata "mercenarios" al servicio de Estados Unidos en su intento de destruir el sistema socialista de la isla.