Jueves, 25 de Febrero de 2010

Un líder disidente chino será liberado tras nueve años en la cárcel

Wang Sen fue condenado en 2000 por subversión por haber organizado una manifestación sindical

EFE ·25/02/2010 - 05:54h

Wang Sen, uno de los líderes del clandestino Partido Democrático de China (PDC), será liberado este año tras nueve años en prisión por haber organizado una manifestación sindical, informó la ONG China Human Rights Defenders (CHRD).

La esposa de Wang fue informada por los funcionarios de prisión, en una reciente visita a su marido, de que éste sería liberado en julio, antes de cumplir la sentencia de 11 años a la que había sido condenado en 2000 por subversión.

Wang y otro correligionario, Hu Mingjun, fueron acusados de organizar en diciembre de 2000 una manifestación de protesta de los trabajadores de una fábrica de acero de Dazhou (provincia suroccidental de Sichuan), y condenados a 11 y 10 años de prisión, respectivamente.

"Organización enemiga"

El PDC, que fue tildado por el tribunal de "organización enemiga", apoyó entonces públicamente la manifestación obrera en sus reclamaciones salariales y pidió al Gobierno en un comunicado que permitiera la creación de sindicatos libres, mejorara la seguridad social y combatiera con más fuerza la corrupción, añade la fuente.

CHRD también informó en su último comunicado de la condena al activista Luo Qian, quien será enviado dos años a un campo de reeducación mediante el trabajo por "disturbios del orden público".

Luo, condenado el 8 de enero de 2010, investigaba la muerte en extrañas circunstancias del teniente de alcalde de Wugang, localidad de la provincia sureña de Hunan, y fue detenido cuando se disponía a dar una rueda de prensa sobre el resultado de sus investigaciones en Pekín.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad