Miércoles, 24 de Febrero de 2010

Fernando Marías gana el Primavera de Novela

La obra del autor vasco, Todo el amor y casi toda la muerte, narra la historia de un hombre que se busca a sí mismo

JORGE GARCÍA ·24/02/2010 - 22:00h

El escritor vasco califica su libro como "una historia de amor extremo".

Fernando Marías (Bilbao, 1958), ganador del Premio Nadal en 2001 y del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2006, era incapaz de ocultar este miércoles los nervios durante la entrega del Premio Primavera de Novela, pese a que ya conocía el fallo del jurado del certamen (presidido por la novelista Ana María Matute). "Estoy acostumbrado a estar delante de los medios, pero es difícil desnudar el alma", reconoció. Todo el amor y casi toda la muerte es la novela con la que el escritor vasco ha obtenido el galardón, valorado en 200.000 euros y concedido por la editorial Espasa Calpe y Ámbito Cultural El Corte Inglés.

Marías describe la trama central de su libro como la de "un hombre perdido que se busca y en el que se entrelazan las historias de tres mujeres que se resignan a vivir en un mundo todavía machista". Cuatro años ha tardado en escribir el texto y los comienzos de la novela están entre lo extravagante y lo esotérico. El autor afirmó que es una historia que vivió en primera personas cuando, cinco años atrás, se marchó con su pareja de vacaciones. "Entré en la suite y sentí que estaba encerrado con tres mujeres, dos de ellas fantasmas, con las que mantuve relaciones sexuales. No me creeréis, pero es cierto".

El escritor asegura que tener sexocon dos fantasmas fue su inspiración

Para Ángel Basanta, miembro del jurado, la novela tiene muchas lecturas y es prácticamente imposible encorsetarla en un único género. "Nadie se quedará indiferente cuando la termine, porque es un relato que va más allá de la intriga o la investigación policiaca".

Una de las claves del libro, según señaló el escritor vasco, es la historia que el lector se va a encontrar en mitad del relato: "Es como una novela autónoma y a la vez necesaria para comprender el resto", destacó.

Si la obra de Marías está protagonizada por tres mujeres, la novela de María Tena, finalista del Premio Primavera por La fragilidad de las panteras, también se adentra en el mundo femenino a través de la relación familiar que mantiene una madre opresora, al estilo de Bernarda Alba, con su hijas.

María Tena queda finalista con el libro La fragilidad de las panteras

La escritora no anticipó gran parte del contenido porque "el final es sorpresivo y brutal como para contarlo". Sin embargo, no se mordió la lengua al asegurar que "antes no creía nada en estos premios", aunque reconoció que el premio es necesario.

Antonio Soler, componente del jurado, elogió la "narración precisa y fluida" que Tena había logrado en la publicación. Además, no tenía ninguna duda sobre el éxito que tendrá este título entre los lectores: "Comercialmente, tiene muchas posibilidades de funcionar bien".

 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad