Miércoles, 24 de Febrero de 2010

El Gobierno y los partidos inician mañana la búsqueda de un pacto anticrisis

EFE ·24/02/2010 - 21:36h

EFE - El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, interviene durante la sesión inaugural del IV Congreso mundial contra la pena de Muerte.

El Gobierno y los partidos empiezan mañana a hablar para buscar un pacto contra la crisis, objetivo para el que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ha prometido agotar al máximo las negociaciones, aunque el PP lo ve como una maniobra del Ejecutivo para ganar tiempo.

La comisión gubernamental designada por Zapatero, que forman los ministros de Economía, Fomento e Industria, se reúne a partir de las 9.00 horas con los representantes de todos los partidos con representación en el Congreso, con los que quiere negociar un documento de iniciativas que tiene previsto remitirles esta tarde.

El objetivo se prevé difícil, porque pese a la disposición a hablar de todos, hay escepticismo en la oposición sobre las intenciones del Ejecutivo, sobre todo por parte del PP.

Los populares creen que el propósito de Zapatero con este pacto no es otro, en palabras del líder del partido, Mariano Rajoy, que el de "hacer ruido y distraer la atención" sobre la situación económica.

Mientras, Zapatero insiste en que sus intenciones son buenas, y ayer mismo aseguró que ha encargado a sus tres ministros que "agoten hasta el límite, hasta el final, el esfuerzo de diálogo y negociación".

Zapatero recordó que ha habido acuerdos con el PP, como la reestructuración del sistema financiero, y destacó el hecho de que, aunque en otros casos, como en la última Conferencia de Presidentes, no se lograron consensos, el Gobierno lo quiere intentar de nuevo.

Rajoy expresó ayer sus dudas de que Zapatero pueda liderar un cambio en la política económica que permitiese a su partido apoyar un pacto para afrontar la crisis.

El resto de formaciones políticas está dispuesto a empezar a hablar, si bien todos ellos han prometido ir con una actitud crítica hacia la política económica del Gobierno, aunque constructiva, y también llevarán sus propias propuestas.

Según la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, encargada de dirigir la negociación, el Ejecutivo está listo para recibir sugerencias por parte de los partidos y establecer los temas que se van a tratar.

Un día antes del encuentro, el portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, ha seguido con su ronda de contactos para tratar de recabar el apoyo de las fuerzas parlamentarias en torno a las iniciativas legislativas que plantee el Gobierno contra la crisis y hoy se ha reunido con los dos partidos navarros representados en la Cámara, Nafarroa Bai y UPN.

Al igual que en las reuniones anteriores con el resto de fuerzas políticas en esta primera ronda -a excepción del PP, con el que cierra el viernes- Alonso ha salido satisfecho de la "buena predisposición" de todos.

Ha escuchado las propuestas de los partidos navarros, que le han urgido a lograr la máxima estabilidad parlamentaria para poder hacer frente a los retos económicos que se vienen encima, especialmente el de la creación de empleo.

También en Cataluña, el presidente del Gobierno tripartito, José Montilla, ha lanzado una oferta de pacto anticrisis a los partidos catalanes, con la que ha querido enviar una señal de necesidad de reformas a España.

En la línea de la comisión gubernamental contra la crisis, Montilla ha anunciado que convocará a todos los partidos catalanes a una cumbre del Acuerdo Estratégico junto con los agentes sociales.