Jueves, 25 de Febrero de 2010

La Ley de la Ciencia, en otoño

 El texto final no comenzará a debatirse en el Congreso hasta mayo

N. D. ·25/02/2010 - 07:15h

jupiter - El Consejo de Estado revisará el borrador.

Tras casi dos años trabajando en su redacción, la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quiere que la Ley de la Ciencia salga adelante cuanto antes. Pero, aunque se cumpla el calendario de urgencia que ha marcado, el texto no llegará al Congreso hasta mayo y no podrá aprobarse hasta otoño como muy pronto, según informaron a Público fuentes parlamentarias.

Garmendia explicó ayer a los grupos parlamentarios, durante un almuerzo de trabajo, cuáles van a ser sus pasos en los próximos meses. Espera que el Consejo de Ministros apruebe el borrador del anteproyecto de la Ley de la Ciencia el próximo 12 de marzo. Después lo tendrá que analizar el Consejo de Estado, lo que tardará al menos un mes. Una vez el Gobierno incluya o no los cambios necesarios, tendrá que volver a aprobar el texto en Consejo de Ministros y, por fin, enviarlo al Congreso para que se debata. Con el verano a la vuelta de la esquina, la ley no se aprobará por lo menos hasta octubre, y eso si no se tuerce nada más, señalan fuentes del PP y CiU.

Los representantes de estos dos grupos, más los de ERC y PNV, que comieron ayer con la ministra, mostraron "buena disposición para sacar la ley entre todos", explica Gabriel Elorriaga, del PP. Le pidieron al unísono a Garmendia que la tramitación no se mezcle con la de la Ley de Economía Sostenible, lo que podría retrasar el trámite. "La Ley de la Ciencia ha de tener un camino propio, las dos leyes no se han de mezclar", explica Inma Riera, de CiU.

Antes de poder satisfacer a los parlamentarios, el Ministerio tendrá que agradar a los sindicatos, con los que quiere pactar el borrador. Tras una reunión ayer de más de tres horas entre el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, y los dos sindicatos en la negociación, UGT y CCOO, las partes se despedían sin acuerdo y emplazados a una nueva reunión para la que aún no hay fecha.

Los sindicatos tienen "discrepancias muy importantes" respecto a los contratos que Ciencia ha incluido en la nueva ley, según Salce Elvira, de CCOO. Se refieren a detalles legales por los modelos laborales previstos en la ley. "No se ha avanzado gran cosa", señalaba Patxi Sanjuán, secretario de innovación de UGT. Ambas organizaciones presentarán sus propuestas por escrito al Ministerio en una semana. "Tienen bastante prisa, pero no se puede ir corriendo cuando hemos estado nueve meses esperando este nuevo borrador", concluye Elvira.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad