Miércoles, 24 de Febrero de 2010

"Historia que hará historia", lema de la candidatura a Tarragona en los Juegos Mediterráneos

EFE ·24/02/2010 - 21:10h

EFE - El presidente de la candidatura Tarragona 2017 y alcalde la ciudad, Josep Félix Ballesteros durante su intervención en el acto de presentación de esta candidatura a los XVIII Juegos Mediterráneos (JJ.MM.) del 2017.

"Historia que hará historia" es el lema elegido por la candidatura de Tarragona a los XVIII Juegos Mediterráneos (JJ.MM.) del 2017 y que ha sido revelado esta tarde ante unas 300 personas presentes en el Auditorio de Caixa Tarragona de la ciudad.

El acto ha abierto un periodo clave para la candidatura española, que trabaja ya en la presentación del dossier organizativo al Comité Internacional de los Juegos Mediterráneos y en la visita de una comisión evaluadora de este organismo a Tarragona, con la intención de que sea designada sede de los JJ.MM. el año próximo.

Según han señalado fuentes de la candidatura en el acto, "Tarragona es historia y está dispuesta a hacer historia a través de la competición olímpica del Mediterráneo", y de ahí este lema, elegido para la última fase promocional y de difusión de Tarragona 2017.

El lema se ha presentado en un acto que ha tenido como punto álgido la emisión del anuncio, de 50 segundos de duración, que empezará a difundirse por Internet para promocionar la candidatura tarraconense.

El presidente ejecutivo de Tarragona 2017, Mario Rigau, ha aclarado que el lema es "la tarjeta de presentación internacional de la candidatura, el punto de partida a unos meses decisivos para mostrar a los países mediterráneos que podemos organizar unos grandes Juegos".

Durante la presentación, han intervenido la directora del Instituto Catalán de Arqueología Clásica, Isabel Rodà; el delegado territorial de la secretaría general de Deportes de la Generalitat en Tarragona, Francesc Xavier Aguiló; el presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet, y el alcalde, Josep Fèlix Ballesteros.

En su discurso, Ballesteros ha manifestado "la satisfacción de liderar los sueños y las ilusiones de tantas generaciones de ciudadanos que entienden este reto olímpico como el mejor homenaje de futuro que podemos hacer a nuestro glorioso pasado".

Asimismo, el también presidente de la candidatura ha asegurado que "nuestro proyecto tiene una gran solidez gracias al trabajo de las instituciones, de todas las ciudades implicadas, el mundo del deporte, el sector empresarial y los voluntarios".

Y ha explicado que este lema elegido quiere hacer llegar un mensaje a todos los comités olímpicos mediterráneos y a sus deportistas: "celebrar los JJMM en Tarragona será una garantía de éxito porque estamos depositando muchos esfuerzos e ilusión para marcar un antes y un después en la historia de la propia competición".

Además, el acto ha contado con la actuación de la Unió Musical de Tarragona y con la intervención de dos antiguos deportistas, la gimnasta Teresa Fuster y el nadador Santi Esteva; de tres actuales representantes del deporte tarraconense, el jugador de baloncesto Berni Álvarez, la campeona de España juvenil de remo Alba Colomé y del nadador Eduard Galdeano; así como de dos futuras promesas, la campeona provincial del Club Tennis Tarragona, Inés Calderón, y Kevin Vallès, jugador del fútbol base de La Floresta y de la Escuela de Tecnificación del FC Barcelona.

La empresa Inside Consultores es la responsable del eslogan, así como del anuncio, que recrea una Tarragona de noche, mítica, mágica y épica. Las chispas de la fragua de un artesano tarraconense, Valentí Martí, en su taller de L'Espluga de Francolí (Tarragona), recorren con ligereza el paso del tiempo y conectan el pasado con los sueños de futuro.

Tras la noche llega el día y, con él, la celebración de los JJ.MM. El texto del anuncio quiere transmitir, según la candidatura, un mensaje universal: "si nos esforzamos y recordamos nuestros orígenes con la ilusión de construir un futuro mejor, tenemos un poder transformador inimaginable".

El comité de la candidatura lo preside el alcalde de la ciudad, Josep Fèlix Ballesteros, y cuenta con el presidente del COE, Alejandro Blanco; el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el vicepresidente del gobierno de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, y el presidente de la Diputación de Tarragona, Josep Poblet.

Por otra parte, el Senado ha aprobado hoy con el apoyo de todos los grupos una moción de apoyo a la candidatura de Tarragona para ser en 2017 la sede organizadora de los Juegos Mediterráneos, en la que se invita además a las entidades, instituciones y administraciones públicas a respaldar la candidatura.