Miércoles, 24 de Febrero de 2010

Expulsado de una sesión de Les Corts Valencianes el portavoz de los socialistas

Ángel Luna no podrá acudir al final de la sesión que se celebrará el jueves. Estaba previsto que le preguntase a Camps sobre unos posibles acuerdos firmados en regulación urbanística

PUBLICO.ES/EFE ·24/02/2010 - 20:57h

EFE - Ángel Luna, portavoz parlamentario de los socialistas valencianos.

El vicepresidente primero de la mesa de Les Corts, Rafel Maluenda, ha suspendido esta tarde la sesión de control de la Cámara tras llamar al orden en tres ocasiones y expulsar al portavoz del PSPV, Ángel Luna, quien mañana no podrá sustanciar su pregunta parlamentaria al president de la Generalitat, Francisco Camps.

El incidente se ha producido durante una interpelación del diputado socialista Ignacio Subías al conseller de Sanidad, Manuel Cervera, sobre política hospitalaria. Maluenda ocupaba el puesto de presidente en funciones en ausencia de Milagrosa Martínez.

Según ha explicado Maluenda en declaraciones a los periodistas, Subías "se ha puesto a hablar de la Copa de América" durante la interpelación y le ha llamado la atención. Luna ha protestado al considerarlo un ataque a "la libertad de expresión", y el presidente en funciones le ha expulsado hasta que se vuelva a reanudar la sesión. Y como Subías ha renunciado entonces a continuar su intervención, Maluenda ha decidido suspenderla hasta mañana jueves.

Según el presidente en funciones, Luna se ha levantado para protestar "en plan chulo" y, tras la tercera llamada al orden, le ha pedido que abandonara el hemiciclo.

Expulsado por defender a Subías

En el orden del día previsto para mañana figura una pregunta del portavoz socialista a Camps sobre posibles acuerdos entre el PP y la oposición en materia de regulación urbanística.

"Espero no haber sido explusado con la intención de que mañana no pregunte nada a Camps"

"Yo voy a acudir a la sesión con normalidad. Si no me dejan entrar y nos privan de la pregunta, actuaremos en consecuencia y no validaremos sin más" la decisión, ha asegurado Luna en declaraciones posteriores. Además,ha asegurado que hasido expulsado por "pedir la palabra" para "defender" a Subías que, a su juicio, estaba siendo "coaccionado de forma absolutamente improcedente" por Maluenda.

"No sé con que intención me han expulsado, espero que no sea con la de que mañana no participe en la pregunta al president, porque si fuera así algo tendría que ver el propio Francisco Camps en esto", ha manifestado.

Si mañana "no me dejan entrar, todos sabremos quién manda y quién habrá tomado" esa decisión, ha concluido Luna.