Miércoles, 24 de Febrero de 2010

La UE amplia su operación contra la piratería en las costas de Somalia

EFE ·24/02/2010 - 20:44h

EFE - La ministra española de Defensa, Carme Chacón, durante la rueda de prensa ofrecida tras la Reunión Informal de Ministros de Defensa de la Unión Europea, hoy en Palma de Mallorca.

Los ministros de Defensa de la UE han acordado hoy reforzar su misión "Atalanta" en el Océano Índico contra la piratería otorgando nuevas funciones a su jefe militar para el control de puertos e interceptación de buques nodriza utilizados por los piratas.

También han respaldado el lanzamiento de una misión de adiestramiento de efectivos de las fuerzas de seguridad somalíes y ampliar los acuerdos existentes con terceros países de la región para juzgar en su territorio a los piratas apresados, ha anunciado la ministra española de Defensa, Carme Chacón, en nombre de la Presidencia de la UE.

Los nuevos países con los que se negociarán esos acuerdos son Tanzania, Sudáfrica y Mauricio. Ya existen con Kenia y las Islas Seychelles.

El comandante de la operación "Atalanta" verá reforzadas sus funciones con una nueva que le permitirá establecer "el control y vigilancia especifica de aquellos puertos de los que sabemos que salen buques pirata y neutralización de los buques nodriza", precisó Chacón en una conferencia de prensa.