Miércoles, 24 de Febrero de 2010

Castro dice estar dispuesto a conversar con EE.UU. en condiciones de igualdad

EFE ·24/02/2010 - 20:00h

EFE - El presidente cubano, Raúl Castro, dijo: "Queremos discutir con el Gobierno de EE.UU. todos los problemas que ellos quieran. Repito tres veces: todos, todos, todos. Pero sólo aceptamos si es en absoluta igualdad". EFE/Archivo

El presidente cubano, Raúl Castro, afirmó hoy que su Gobierno está dispuesto a dialogar con Estados Unidos, pero en condiciones de igualdad, durante una visita que hizo al puerto de Mariel con su homólogo Luiz Inácio Lula da Silva, informaron medios brasileños.

"Queremos discutir con el Gobierno de Estados Unidos todos los problemas que ellos quieran. Repito tres veces: todos, todos, todos. Pero sólo aceptamos si es en absoluta igualdad", dijo Castro, según la agencia brasileña Estado, que acompañó la visita, a la que no tuvieron acceso los corresponsales extranjeros acreditados en la isla.

En un eventual diálogo, Washington "puede preguntar de todo, pero también queremos preguntar de todos los problemas de Estados Unidos", aseguró el mandatario.

Castro reconoció que en la isla no existe "máxima libertad de expresión", problema que atribuyó a Washington.

"Aquí no hay la máxima libertad de expresión. Eso es cierto. Pero si Estados Unidos nos dejara tranquilos, podría haber esa máxima libertad", afirmó, de acuerdo con Estado.

De la misma manera, Castro responsabilizó de la muerte del preso político cubano Orlando Zapata, ocurrida ayer tras una huelga de hambre de 85 días, a la relación con EE.UU. y afirmó que en la isla no hay torturas pues, en su opinión, eso sólo ocurre en la base estadounidense de Guantánamo, donde están recluidos varios sospechosos de terrorismo.

"No existen torturados, no hubo torturados, no hubo ejecución. Eso ocurre en la base de Guantánamo", argumentó el gobernante cubano, quien dijo "lamentar muchísimo" la muerte de Zapata.

Zapata, albañil de 37 años detenido desde 2003, falleció el martes en el hospital Amejeiras de La Habana, a consecuencia de la huelga de hambre para exigir el trato de "prisionero de conciencia", condición que le reconoció Amnistía Internacional (AI).

Lula, por su parte, evitó comentar el fallecimiento de Zapata, cuyos restos serán velados hoy en Banes, en la provincia oriental de Holguín, hacia donde fueron trasladados por su madre, Reina Tamayo.

Castro y Lula se reunirán hoy en el Palacio de la Revolución, en La Habana, cita en la que se espera sean firmados varios acuerdos de cooperación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad