Miércoles, 24 de Febrero de 2010

Mujeres con migraña tendrían mayor riesgo de esclerosis múltiple

Reuters ·24/02/2010 - 19:25h

Por Megan Brooks

Las mujeres con migraña tendrían mucho más riesgo de desarrollar esclerosis múltiple (EM) que el resto de la población general, reveló un estudio que se presentará en abril en la reunión anual de la Academia Estadounidense de Neurología, en Toronto.

Sin embargo, se desconoce si la migraña es un factor de riesgo de la EM o si aparece junto con ella.

Asimismo, la investigadora del estudio Ilya Kister destacó que "más del 99 por ciento de las personas con migraña no desarrollará EM, ya que es una enfermedad rara, mientras que las migrañas son comunes: una de cada cinco mujeres en Estados Unidos tendrá una migraña en el transcurso del año".

El estudio incluyó a más de 116.000 mujeres participantes en Nurses' Health Study II (NHS-II). En 1989, al inicio del estudio, a 18.000 mujeres se les habían diagnosticado migraña. Durante los 16 años de seguimiento, 375 participantes desarrollaron EM, incluidas 82 del grupo al que inicialmente se le había diagnosticado el dolor de cabeza.

Ese grupo con diagnóstico inicial era un 47 por ciento más propenso a desarrollar EM que las mujeres sin migraña diagnosticada.

Hay varios motivos por los que la migraña sería más común en personas con EM. "Una explicación es que la migraña puede, en algunos casos, considerarse como un síntoma de EM", dijo Kister, de la Escuela de Medicina de la New York University.

"Alternativamente, el aumento de la frecuencia de la migraña podría ser por una variable intermedia, como la depresión, ya que la migraña y la EM están asociadas con un aumento de las tasas de este trastorno, o a un fármaco para la EM (en especial, los interferones), que podrían tener a la migraña entre los efectos adversos", agregó.

De todos modos, para los autores, es posible también que la migraña sea uno de los factores que predisponen a una persona a desarrollar EM.

Se desconoce su causa, pero las investigaciones revelaron varios factores de riesgo genéticos y ambientales. "Nuestro estudio sugiere que la migraña sería otro factor de riesgo de la EM", dijo Kister a Reuters Health.

También aseguró que se necesitan más estudios sobre la relación entre la migraña y la EM. Una pregunta clave, dijo, es si la migraña afecta el curso de la EM.

En tanto, dado que la migraña es común, discapacitante, subestimada y potencialmente controlable en los pacientes con EM, Kister sugirió que los médicos realicen una "historia clínica del dolor de cabeza" de todos sus pacientes con EM.