Miércoles, 24 de Febrero de 2010

Inseguridad laboral puede causar problemas de salud: informe

Reuters ·24/02/2010 - 19:21h

La globalización, la recesión económica y el alza en el desempleo han incrementado la inseguridad laboral, lo que está impactando negativamente en la salud de los trabajadores, dijeron investigadores europeos en un informe.

En una consulta entre más de 23.000 trabajadores en 16 países europeos, un equipo internacional de científicos descubrió que el temor a perder el empleo incrementa significativamente el riesgo de tener problemas de salud entre trabajadores de Dinamarca, Alemania, Grecia, Hungría, Israel, Holanda, Polonia, Rusia y República Checa.

El tema tiene un efecto menor en Austria, Francia, Italia, España y Suiza y ningún impacto sobre los trabajadores de Bélgica y Suecia.

"Nuestros hallazgos indican que una importante proporción de individuos de mediana edad en Europa son afectados por la inseguridad laboral, y que tener un empleo inseguro está asociado con más riesgos sobre la salud en la mayoría de los países incluidos en el análisis", indicó el estudio, que fue publicado en la revista Social Science & Medicine.

Krisztina D. Laszlo, del Instituto Karolinska en Suecia, e investigadores de Hungría, Gran Bretaña, Polonia y Rusia analizaron la información de tres estudios.

Los trabajadores fueron consultados sobre su seguridad laboral y también se les pidió que calificaran su salud general como muy buena, buena, regular, mala o muy mala.

La prevalencia de inseguridad laboral fue más baja en España (un 14,2 por ciento) y Francia (17,6 por ciento) y más alta en Hungría (un 40,4 por ciento), República Checa (un 41 por ciento) y Polonia (41,7 por ciento), según el estudio.

Al mismo tiempo, la prevalencia de problemas de salud fue más alta entra los trabajadores de Hungría, República Checa, Rusia y Polonia.

El nexo entre la inseguridad laboral y el riesgo de una mala salud no difirieron según sexo, educación o estado civil.

Como los sueldos y los ingresos laborales componen hasta el 70 por ciento del ingreso promedio de una familia en Europa, los investigadores dijeron que la seguridad laboral tiene un gran impacto y está considerada la característica más importante de un empleo en la mayoría de los países europeos.

"Dado que la inseguridad laboral probablemente aumente a medida que el mercado laboral se vuelve más globalizado, los Gobiernos y sindicatos deben poner atención a la inseguridad laboral y sus consecuencias en la salud pública", dijeron los investigadores en el estudio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad