Miércoles, 24 de Febrero de 2010

La oposición cubana denuncia 50 detenciones y retenciones tras la muerte de Zapata

EFE ·24/02/2010 - 17:34h

EFE - Opositores permanecen en casa de Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, en La Habana, donde se ha abierto un libro libro de condolencias por la muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció hoy que tras la muerte del preso político Orlando Zapata Tamayo se ha desatado una "oleada de represión política", con al menos 25 detenidos y otros tantos retenidos en forma ilegal en sus casas.

El portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, dijo a Efe que han confirmado al menos 25 "detenciones arbitrarias" en las provincias orientales de Cuba, "sobre todo para evitar que los disidentes asistan a los funerales de Zapata Tamayo".

Además, indicó que la Comisión ha confirmado "otras tantas retenciones extrajudiciales" en todo el país de personas a quienes la Policía política les ha prohibido salir de sus casas "bajo amenaza de ser encarcelados".

"Les han colocado vigilancia policial frente a las casas", añadió Sánchez.

Según precisó, la mayoría de las detenciones han sido en la provincia oriental de Holguín, la tierra natal de Zapata Tamayo, donde debe ser enterrado este miércoles, en la localidad de Banes.

No obstante, Sánchez resaltó que existe "casi absoluta incertidumbre sobre si el cadáver llegó a Banes y a qué hora tendrá lugar el entierro".

"Las autoridades están manipulando cada detalle bajo el signo del ocultamiento", señaló.

Zapata Tamayo, albañil de 37 años, falleció ayer en el hospital Amejeiras de La Habana, al que fue trasladado desde un centro médico para reclusos tras pasar 85 días en huelga de hambre.

De acuerdo con fuentes opositoras, el fallecido exigía ser tratado como "prisionero de conciencia", condición que le reconoció Amnistía Internacional (AI).