Miércoles, 24 de Febrero de 2010

Fármacos sida no alteraron riesgo de contraer VIH por sexo anal

Reuters ·24/02/2010 - 17:54h

La introducción de fármacos efectivos contra el VIH no modificó el riesgo de varones homosexuales de contraer el virus que causa el sida durante una sola relación sexual por vía anal, indicó un estudio en Australia.

El resultado fue "inesperado", admitieron los autores, porque esos fármacos reducen la concentración del VIH en la sangre, lo que en teoría dificultaría la transmisión del virus.

Ser el "receptor" durante una relación anal sin protección con un hombre homosexual VIH positivo es el principal factor de riesgo para contraer el virus, señaló el equipo de Fengyi Jin, del Centro Nacional de Epidemiología de VIH e Investigación Clínica, de la University of New South Wales, en Darlinghurst.

Menos se sabe sobre los riesgos en la pareja activa, aunque hay evidencias de que serían más bajos en los hombres circuncidados.

El equipo reunió a 1.427 hombres que habían tenido sexo con otro hombre por lo menos una vez en cinco años, entre junio del 2001 y diciembre del 2004. Cada seis meses, los participantes respondieron sobre sus conductas sexuales y se les realizó el test anual de VIH hasta junio del 2007.

Durante el seguimiento, 53 hombres contrajeron el virus.

La actividad más riesgosa fue el sexo anal receptivo con eyaculación en el recto. Cada uno de esos actos tenía un 1,43 por ciento de riesgo de transmitir el VIH.

Si la pareja se retiraba antes de eyacular, el riesgo bajaba al 0,65 por ciento. Los hombres circuncidados tenían un 0,11 por ciento de posibilidad de contraer el VIH por cada acto sexual con penetración, mientras que el riesgo para ese grupo de hombres era del 0,62 por ciento.

Los resultados son "muy similares" a los de un estudio en Estados Unidos realizado en la década de 1990, que halló un 0,82 por ciento de riesgo de contraer VIH por cada relación anal receptiva (con o sin eyaculación en la penetración).

El uso del test de VIH en los hombres homosexuales en Australia es "muy alto", mientras que el 70 por ciento de los hombres VIH positivos está bajo tratamiento con poderosos antivirales.

Y a tres cuartos de ellos no se les puede detectar el virus en sangre. Por lo tanto, es "sorprendente" que los riesgos asociados con el sexo sin protección sean tan similares a los de la década de 1990, cuando era raro que un hombre VIH positivo tuviera niveles no detectables del virus en sangre.

Los resultados son aplicables a toda la población de varones homosexuales y "se debería tener cuidado al interpretarlos a nivel individual". Los genes y otros factores biológicos pueden influir en el riesgo de transmitir y adquirir el virus, concluyó el equipo.

FUENTE: AIDS, online 4 de febrero del 2010.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad