Miércoles, 24 de Febrero de 2010

Tres libaneses, acusados de espiar para Israel

Reuters ·24/02/2010 - 16:15h

El fiscal militar de Líbano acusó el miércoles a tres libaneses de espiar para Israel como parte de una investigación que ha durado casi un año en la que al menos 27 sospechosos han sido detenidos.

De ser condenados, los tres podrían recibir sentencias de muerte. En la acusación, el juez Samih al Haj dijo que los sospechosos habían entregado a Israel información sobre localizaciones civiles y militares y sobre personalidades políticas.

Uno de los tres fue acusado en ausencia. Israel no ha hecho declaraciones sobre los arrestos.

Hezbolá, el grupo militar y político respaldado por Irán y Siria, ha pedido la pena de muerte para todos los sospechosos condenados de espiar para Israel. Hezbolá e Israel combatieron en 2006.

La oleada de detenciones comenzó en abril de 2009 con el arresto de un ex brigadier de la dirección de Seguridad General.

Altos cargos de la seguridad libanesa han dicho que los arrestos han propinado un revés importante a las redes de espionaje de Israel en Líbano y que muchos de los sospechosos tuvieron un papel clave en identificar los objetivos de Hezbolá que fueron bombardeados en los 34 días de la guerra.

Otros sospechosos han sido acusados por vigilar a altos cargos de Hezbolá y al menos uno supuestamente participó en el asesinato en 2004 de un comandante del grupo.

La semana, un hombre libanés fue sentenciado a muerte por planear un atentado en el sur de Líbano en el que murieron un alto cargo de un grupo extremista palestino y su hermano en 2006.