Miércoles, 24 de Febrero de 2010

La Comisión Europea da luz verde al inicio de las negociaciones de adhesión con Islandia

EFE ·24/02/2010 - 16:58h

EFE - La socialdemócrata Jóhanna Sigurdardóttir (i), primera ministra de Islandia, junto al presidente islandés, Olafur Ragnar Grimsson. EFE/Archivo

La Comisión Europea (CE) recomendó hoy el inicio de las negociaciones con Islanda para la adhesión de ese país a la UE, unas conversaciones que podrían comenzar este mismo año y concluir para 2011.

La CE "recomienda la apertura de las negociaciones", afirmó el comisario europeo de Ampliación, el checo Stefan Füle, en una conferencia de prensa.

Füle destacó que Islandia es un país con una larga tradición democrática, tiene una economía de mercado en marcha y ya aplica una gran parte de la legislación comunitaria, ya que forma parte del Espacio Económico Europeo (el área común que incluye también a la UE, Noruega y Liechtenstein).

El inicio formal de las negociaciones depende de que los Veintisiete miembros de la UE den su visto bueno unánime, y Füle confió en que se tendrá durante este año.

Dado lo avanzado del país en materia legislativa, económica y social, la CE confía que las negociaciones sean muy breves, unos 14 meses.

El comisario explicó que la Comisión sigue considerando "un asunto bilateral" la disputa que mantiene Islandia con Holanda y el Reino Unido por la indemnización a los clientes británicos y holandeses del banco islandés Icesave.

Sin embargo, Füle recalcó que la CE seguirá "de cerca" la evolución de ese asunto para certificar la "capacidad" de Islandia de cumplir con las normas que rigen la libertad de circulación de capitales y servicios.

Las autoridades islandesas han convocado para el próximo 6 de marzo un referendo sobre el acuerdo para indemnizar a ahorradores de Holanda y el Reino Unido por la quiebra de Icesave, la división de internet del Landsbanki, nacionalizado luego por el Estado.

Londres y La Haya acordaron prestar al Gobierno de Reikiavik unos 5.000 millones de dólares para cubrir los depósitos perdidos por sus ahorradores, pero el presidente islandés rehusó firmar la ley que certificaba el acuerdo después de una oleada de oposición popular a los altos intereses establecidos.

Islandia presentó su solicitud de adhesión a la UE en julio de 2009 después de haberse visto muy gravemente afectada por la crisis financiera internacional.

El comisario Füle destacó que Islandia, a pesar de tener solamente unos 320.000 habitantes, tiene una importancia para la UE mucho mayor que su pequeño tamaño, ya que añade una "estratégica" dimensión en la región del Ártico.

La decisión de la CE de recomendar el inicio de las negociaciones fue muy bien acogida por el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, quien manifestó que "la democracia más antigua del mundo tiene un sitio en la familia de la Unión Europea".