Miércoles, 24 de Febrero de 2010

La AI tacha de cruel al Gobierno cubano por permitir la muerte de Zapata Tamayo

EFE ·24/02/2010 - 16:18h

EFE - En declaraciones a Efe, el experto de AI sobre Latinoamérica, Gerardo Ducós, manifestó que Zapata fue encarcelado por "ejercer pacíficamente su legítimo derecho a la libertad de expresión". EFE/Archivo

La organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) afirmó hoy que la muerte del disidente cubano Orlando Zapata Tamayo, tras 85 días en huelga de hambre, demuestra la "crueldad" del Gobierno cubano.

El régimen cubano estuvo "empeñado en mantener preso a Zapata por motivos de conciencia", afirmó AI.

En declaraciones a Efe, el experto de AI sobre Latinoamérica, Gerardo Ducós, manifestó que Zapata fue encarcelado por "ejercer pacíficamente su legítimo derecho a la libertad de expresión".

Además, Ducós exigió al gobierno cubano la liberación de las 54 personas prisioneras actualmente en las cárceles de la isla por motivos de conciencia.

Zapata falleció el martes en un hospital militar, justo cuando estaba de visita en la isla el presidente de Brasil, Lula da Silva, a quien grupos de activistas habían pedido su mediación para buscar una salida a la situación de Zapata, cuyo estado de salud era muy grave.

Zapata Tamayo fue arrestado en marzo de 2003 por hacer una huelga de hambre para pedir la liberación de otro disidente cubano y sentenciado en mayo de 2004 a tres años de prisión.

Cuando estaba prisionero fue llevado a juicio en varias ocasiones por supuesta desobediencia en los centros penitenciarios, por lo que su condena fue aumentando hasta los 36 años de prisión.

El disidente comenzó su huelga de hambre en pasado mes de diciembre para denunciar las condiciones de su detención y la de otros compañeros.