Miércoles, 24 de Febrero de 2010

Belloch no teme la candidatura de Madrid confiado en las posibilidades de Aragón

EFE ·24/02/2010 - 15:45h

EFE - El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha asegurado hoy en Zaragoza no tener preocupación por el anuncio de la capital de España de presentar una nueva candidatura para los Juegos Olímpicos de Verano.

"Las posibilidades de que Zaragoza gane son tales" que Madrid lo tendría "difícil" para poder optar a otros Juegos Olímpicos, ha asegurado el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien asegura no tener preocupación por el anuncio de la capital de España de presentar una nueva candidatura para los Juegos de Verano.

Zaragoza-Pirineos presentará su candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, mientras que Madrid no ha concretado la fecha a la que concurrirá, por lo que la "indefinición" es, a juicio de Belloch, otro problema para esa candidatura.

En declaraciones a los medios de comunicación, Belloch ha recordado que cuando se presentó Madrid a los Juegos de 2016, Zaragoza ya pensaba presentar una candidatura para los de invierno, pero se retiró para no perjudicar, una decisión que en este caso no ha valorado su contrincante y que el alcalde zaragozano respeta dado los "intereses vitales" que suscitan estas competiciones y porque "cada alcalde hace lo que considera necesario por su ciudad".

"Qué casualidad que estemos optando a unos Juegos Olímpicos Madrid, Barcelona y Zaragoza-Pirineos. Algo tendrán; son muy rentables en términos económicos, sociales, de progreso y de imagen", ha destacado Belloch.

Además, Belloch ha apuntado que Zaragoza y Jaca tienen también mucha experiencia en la organización de acontecimientos. "Que Madrid sea más grande no significa tener más experiencia ni una oferta mejor. Zaragoza tiene más posibilidades de ganar unos Juegos Olímpicos de Invierno que Madrid unos de verano", ha insistido.

Lo que reconoce el alcalde zaragozano es que la competición entre tres ciudades españolas para la organización de unos Juegos Olímpicos retrasará la obtención de fondos para infraestructuras.

Un terreno en el que, según Belloch, Zaragoza "tiene la ventaja" porque las grandes comunicaciones ya están previstas, como el AVE Huesca-Jaca, mientras que en el caso de Barcelona "habría que inventar una serie de infraestructuras para intentar acercar algo más la ciudad a las pistas".

Sin embargo, desde el punto de vista de la formación, opina que el Estado y las administraciones competentes "no tienen excusa" y deberían intensificar los programas para la preparación de deportistas de elite.