Miércoles, 24 de Febrero de 2010

OMS evaluará si H1N1 alcanzó máximo nivel actividad en semanas

Reuters ·24/02/2010 - 14:26h

Por Jonathan Lynn

Expertos en salud revisarán el estatus de la pandemia H1N1 en unas pocas semanas para decidir si llegó a su máximo nivel de actividad, pero ya es claro que el virus fue menos severo que los brotes previos, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El comité de emergencia de la OMS decidió el martes que era prematuro anunciar que ya había pasado lo peor de la pandemia, declarada en junio pasado y la primera en más de 40 años.

Los 15 miembros del comité, que hacen recomendaciones confidenciales a la directora general de la OMS, Margaret Chan, deliberaron durante dos horas y decidieron que aún había demasiadas dudas sobre el comportamiento de la pandemia, a pesar de que parece estar mermando en América del Norte y Europa.

El doctor Keiji Fukuda, experto en influenza del organismo, dijo a periodistas el miércoles que los crecientes niveles de infección en el oeste de Africa y el riesgo generado por la próxima llegada del invierno en el hemisferio sur eran fuertes preocupaciones para el comité.

"Tenemos razones para estar intranquilos con lo que podría pasar cuando la mitad del mundo ingrese en los meses del invierno", dijo Fukuda.

El especialista indicó que la agencia de salud de Naciones Unidas había confirmado reportes sobre un aumento de las infecciones en Senegal y Mauritania y que estaba analizando si el virus de la gripe se estaba propagando por otras regiones del oeste de Africa.

Fukuda instó a los individuos y a los gobiernos a no bajar la guardia pese a que el actual brote de la llamada gripe porcina no fue tan severo como las pandemias que causaron la muerte de millones de personas en el siglo pasado.

"Esta pandemia parece estar en el extremo menos grave del espectro de pandemias que hemos visto en el siglo XX", dijo.

MAS DE 16.000 MUERTES CONFIRMADAS

Hasta ahora, la OMS confirmó que el virus causó la muerte de 16.226 personas, pero hizo notar que esta es una subestimación, debido a que pocos pacientes son diagnosticados o sometidos a pruebas.

Deben pasar entre uno y dos años para que la pandemia concluya y se pueda establecer la verdadera cifra de muertos, advirtió la agencia.

Las personas deben seguir recibiendo la vacuna contra la pandemia, que es particularmente peligrosa para los adultos jóvenes con enfermedades crónicas y las mujeres embarazadas. En cambio, las gripes estacionales afectan sobre todo a los mayores de edad.

Fukuda dijo que hasta ahora 300 millones de personas fueron vacunadas contra la gripe pandémica y las dosis, que tienen un excelente registro de seguridad, tienen una efectividad comprobada de entre el 70 y el 75 por ciento.

La pandemia desató una carrera entre compañías farmacéuticas como GlaxoSmithKline y Sanofi-Aventis por desarrollar nuevas vacunas. Pero el virus resultó tener una severidad moderada y muchas personas no recibieron la dosis.

Si el comité decide que la pandemia entró en un período posterior al de máxima actividad, esto significará que el virus, aunque sigue siendo una pandemia global, se halla en una transición hacia los niveles habituales experimentados con la gripe estacional.

Esto llevaría a los gobiernos y las autoridades de salud a revisar sus medidas de emergencia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad