Miércoles, 24 de Febrero de 2010

El francés Pierre Camatte se encuentra ya en la Embajada francesa en Bamako

EFE ·24/02/2010 - 12:46h

EFE - El presidente francés Nicolás Sarkozy (i), recibe a su homólogo malí, Amadou Toumani Touré (i), en el palacio del Elíseo, en París, Francia, en mayo de 2009. EFE/Archivo

El rehén francés Pierre Camatte, liberado anoche en el norte de Mali por la rama de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) tras casi tres meses de cautiverio, está ya en la Embajada francesa en Bamako, informaron hoy a Efe fuentes de seguridad malienses.

Camatte se encuentra en un buen estado de salud, aunque presenta algunos ligeros problemas de visión debido a que durante el secuestro se le rompieron las lentes, indicaron las mismas fuentes.

El francés fue liberado ayer martes en la región de Kidal, en el noreste de Mali, y conducido por vía terrestre hasta la ciudad de Gao.

Desde allí fue trasladado en un avión fletado especialmente hasta Bamako, adonde llegó alrededor de las cuatro hora local y GMT de esta madrugada, según las fuentes citadas.

Todavía se desconoce si el presidente de Mali, Amadu Tumani Turé, realizará un acto de recibimiento a Camatte en el Palacio Presidencial, tal como ha hecho en anteriores ocasiones tras la liberación de otros rehenes europeos en el norte del país o si el francés viajará directamente a París.

El Gobierno maliense expresó anoche en un comunicado su agradecimiento "al conjunto de personas que han intervenido para conseguir su puesta en libertad", así como a la "colaboración" y la "paciencia" del Gobierno francés durante el secuestro.

La rama magrebí de Al Qaeda había fijado un ultimátum hasta el pasado 20 de febrero en el que amenazaba con matar al francés si no se cumplían sus reivindicaciones, que incluían la liberación de cuatro presos islamistas detenidos en Mali.

Esos cuatro activistas -dos argelinos, un mauritano y uno de Burkina Faso- fueron puestos en libertad el lunes, después de haber sido juzgados el pasado jueves por un tribunal de Bamako que les condenó a nueve meses de prisión, pena que ya habían cumplido preventivamente.

Camatte, de 61 años, fue secuestrado en un hotel de Menaka, en la región norteña de Gao, el 26 de noviembre, tres días antes de que tres cooperantes españoles fuesen capturados en Mauritania por un grupo de hombres armados y llevados igualmente al norte de Mali.

Según distintas fuentes de seguridad, se encontraba en poder de la fracción más radical de Al Qaeda en el norte del país dirigida por el argelino Abu Zeid.

Esa fracción mató el pasado junio al rehén británico Edwin Dyer después de que, según los terroristas, el Reino Unido no accediese a sus exigencias, que incluían la liberación de un islamista jordano detenido en Londres.

Además de a los cooperantes españoles Alicia Gámez, Roque Pascual y Albert Vilalta, la rama de Al Qaeda en el Magreb Islámico mantiene también secuestrados en el norte de Mali a una pareja italiana, sobre la que ha fijado un ultimátum hasta el próximo 1 de marzo.

El último comunicado de la organización no hacía, sin embargo, referencia a los españoles, que, según fuentes de seguridad malienses, se encuentran en poder de la brigada de Al Qaeda dirigida por el también argelino Mojtar Belmojtar.

Según las mismas fuentes, la negociación de la liberación de los españoles estaría encabezada por el líder tuareg y cónsul de Mali en Arabia Saudí, Iyad Ag Ghali, que ha liderado igualmente los contactos para la puesta en libertad de Camatte.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad