Miércoles, 24 de Febrero de 2010

España acoge hoy al primer preso de Guantánamo, que es palestino

EFE ·24/02/2010 - 10:09h

EFE - Imagen de la entrevista que mantuvieron en febrero de 2009 en Washington la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton (d), y el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos (i), en la que hablaron, entre otros asuntos, de Guantánamo. EFE/Archivo

El Gobierno ha informado hoy de la llegada del primero de los presos del penal estadounidense de Guantánamo (Cuba) que España ha aceptado acoger y que se trata de un ciudadano de origen palestino.

El Ejecutivo no ha dado detalles sobre la llegada a España de este prisionero ni ha precisado si se ha producido ya o se espera para las próximas horas y se ha limitado a confirmar su origen palestino.

Este el primero de los dos presos cuyo traslado a España se ha cerrado con las autoridades norteamericanas, según ha confirmado el Gobierno, aunque este número puede elevarse hasta cinco.

Según informa hoy El Periódico de Catalunya, un avión militar de Estados Unidos debía trasladar esta madrugada a España al preso, un joven nacido en Gaza y que vivió en Arabia Saudí y Pakistán.

Antes de aterrizar en España, el avión tenía previsto hacer escala en otro país europeo, donde los agentes debían entregar a otro preso, según este diario.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo ayer que los presos del centro de detención norteamericano de Guantánamo que sean acogidos por España vivirán "de forma absolutamente ajustada a derecho, con un permiso de residencia y con la posibilidad de trabajar".