Jueves, 25 de Febrero de 2010

Bicicletas sin fronteras

Un anillo cicloturístico unirá Girona y Francia. El Consorcio de las Vías Verdes de Girona lidera el proyecto Enllaç, con dos socios franceses, que consiste en crear un circuito de casi 400 kilómetros en el que se utiliza buena parte de la red de las Vías Verdes existentes.

PÚBLICO ·25/02/2010 - 09:53h

S. Marty/Consorci de les Vies Verdes de Girona - La Vía Verde a su paso por Sant Esteve d'en Bas

El Consorcio de las Vías Verdes de Girona, en asociación con Pays Pyrénés Méditerranée y el Conseil Général des Pyrénées Orientales (Francia), ha obtenido una ayuda del Programa Operativo de Cooperación Territorial España - Francia - Andorra (POCTEFA, antiguo programa "Interreg") para desarrollar un proyecto de ampliación llamado Enllaç.

El proyecto Enllaç consiste en crear un anillo cicloturístico entre Cataluña y Francia que aproveche las redes de Vías Verdes y de cicloturismo existentes, uniendo de esta manera los territorios de habla catalana de los dos lados de los Pirineos.

Los objetivos son por una parte definir una red cicloturista de cerca de 400 kilómetros para potenciar un modelo turístico sostenible que permita disfrutar de los detalles del territorio y conocerlos más a fondo; y por otra, reforzar los vínculos entre ambos territorios separados por una frontera.

Este circuito, que contará con una señalización específica, incluirá los tramos de vías verdes existentes en Girona, unos 150 Km. entre el trazado actual y el que está en creación: 100 kilómetros de rutas en Francia, 35 kilómetros en la comarca del Ripollés, 55 en la de l'Alt Empordà y 30 en el Baix Empordà. Donde no exista red de carriles-bici, se adecuaran carreteras de baja intensidad de tráfico, se segregaran tramos o se crearán espacios de seguridad.

El coste global del proyecto es de unos 1.650.000 euros, y la subvención europea financia el 65%, es decir, unos 1.072.000 euros. Las convocatorias europeas potencian, precisamente, los proyectos transfronterizos, con voluntad de crear lo que llaman eurodistritos.

El plazo para desarrollar el proyecto es de 36 meses, durante los que se realizarán acciones diversas: estudio de trazados, ejecución de las obras necesarias y de la señalización. También se programará promoción conjunta y acciones de difusión, con una web propia y material informativo específico.


Para más información
Consorci de les Vies Verdes de Girona
Avinguda Ramon Folch, 13. 17001 Girona.
Tel. 972 48 69 50.
Webs: www.viesverdes.org (català)
            www.viasverdesdegirona.org (español)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad