Miércoles, 24 de Febrero de 2010

Los ingresos de las telecos venezolanas suben un 20% en 2009

Reuters ·24/02/2010 - 08:49h

Los ingresos del sector de telecomunicaciones de Venezuela subieron un 20 por ciento en 2009, a 13.000 millones de dólares (9.510 millones de euros), pese a la recesión económica que azota al país petrolero y al alto coste de los equipos, informó el martes el ente estatal que regula el sector.

Las inversiones en ese mismo período se incrementaron un 6,3 por ciento, a 1.500 millones de dólares.

El grueso de los ingresos proceden de los servicios de telefonía móvil en el país petrolero, donde existen 99 líneas de móviles por cada 100 habitantes frente a la escasa penetración de la telefonía fija, que llega tan sólo a 24 suscriptores por cada 100 habitantes.

Tras nacionalizar en 2007 la CANTV, principal firma de telecomunicaciones del país, el Gobierno del presidente Hugo Chávez ha estimulado el uso de tecnologías de la información mediante rebajas de tarifas y terminales más económicos, como el popular móvil "Vergatario" que Venezuela fabrica en cooperación con China.

Conatel además detalló en su informe trimestral que el número de suscriptores a Internet se incrementó un 38 por ciento en 2009, con respecto al año anterior, hasta las dos millones de cuentas, de las cuales 1,8 son de banda ancha.

No obstante, se estima que el número total de usuarios de servicio de Internet es de casi nueve millones de venezolanos, un 31,2 por ciento de los casi 28 millones de habitantes de la nación latinoamericana.

La estatal CANTV es la mayor proveedora de Internet del país, mientras que su filial de telefonía móvil Movilnet se reparte la mayor parte de la tarta del sector, dónde también tienen presencia empresas como Movistar, de la española Telefónica.

Por otra parte, el servicio de televisión por suscripción o de satélite tuvo una penetración en el mercado de un 32,09 por ciento, un incremento del 11,4 por ciento comparado con el período anterior.

Respecto al número de líneas de telefonía fija el ente regulador anunció un incremento de suscriptores del 6,99 por ciento para un total de 6,4 millones de líneas.