Miércoles, 24 de Febrero de 2010

Lula llega a La Habana para entrevistarse con Fidel y Raúl Castro

EFE ·24/02/2010 - 03:14h

EFE - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llega a La Habana (Cuba). Lula visita la isla para entrevistarse con su homólogo, Raúl Castro, y con el líder Fidel Castro.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó ayer a La Habana para entrevistarse con su colega cubano, Raúl Castro, y su hermano y antecesor Fidel.

Lula procedía de Cancún (México), donde asistió a la cumbre del Grupo de Río, y también se ha anunciado que desde allí llegará a Cuba hoy el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El mandatario brasileño fue recibido en el aeropuerto por el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, y tomó enseguida un automóvil hacia la ciudad, sin ofrecer declaraciones a la prensa.

Lula dejará el poder el 1 de enero próximo, tras 8 años como presidente, y su visita a la isla gobernada por los Castro desde hace 51 años forma parte de una gira que empezó el domingo en México e incluye también a Haití y El Salvador.

Las citas de Lula con los Castro están fijadas para el miércoles, y el jueves viajará a Haití, según fuentes brasileñas.

El Gobierno y los medios informativos cubanos, todos oficiales, no han suministrado hasta ahora mayores detalles sobre la visita.

Fuentes brasileñas calificaron de "reencuentro de viejos amigos" la reunión de Lula y Fidel Castro, que no aparece en público desde que enfermó en 2006 y cedió el mando a su hermano menor Raúl, aunque sigue siendo primer secretario del gobernante Partido Comunista.

Como en las tres visitas oficiales hechas anteriormente por Lula a Cuba como presidente, se ha descartado un encuentro con representantes de la oposición interna cubana.

El presidente brasileño llegó pocas horas después de que muriera en La Habana el preso político cubano Orlando Zapata Tamayo tras 85 días en huelga de hambre, según informaron fuentes de la oposición.

Medio centenar de disidentes presos o con "licencia extrapenal" por razones de salud le pidieron el domingo, en una carta, que interceda por su libertad cuando se entreviste con los Castro, y mencionaban en particular el caso del albañil Zapata Tamayo.

Creen que Lula puede ser "un magnífico interlocutor para obtener que el Gobierno cubano se decida a acometer las reformas económicas, políticas y sociales urgentemente requeridas, avanzar en el respeto de los derechos humanos, lograr la ansiada reconciliación nacional y sacar a la nación de la profunda crisis en que se encuentra".

Brasil y Cuba han estrechado las relaciones políticas y comerciales en los últimos años y el mayor país de América Latina tiene amplios programas de cooperación y financiación para obras de infraestructura en la isla.

Antes de las entrevistas con los Castro, el mandatario brasileño visitará las obras de ampliación del puerto de Mariel, cerca de La Habana, para las que Brasil ha otorgado créditos por 150 millones de dólares, que puede ampliar hasta 500 millones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad