Martes, 23 de Febrero de 2010

Al Qaeda libera a un francés en Mali

Reuters ·23/02/2010 - 20:57h

La división norteafricana de Al Qaeda ha liberado al rehén francés Pierre Camatte, según anunció el martes el gobierno de Mali.

"Confirmamos la liberación de Pierre Camatte", dijo Seydou Cissouma, portavoz de la presidencia de Mali, en la radio estatal. El portavoz señaló que Camatte, secuestrado el pasado noviembre en Mali, está en manos de las autoridades locales.

La semana pasada, Mali puso en libertad a cuatro prisioneros islamistas después de que Al Qaeda amenazara con matar a Camatte si no eran liberados. Esa decisión hizo que el martes, Argelia llamase a consultas a su embajador en Mali como protesta.

Según los medios de Argelia, dos de los prisioneros eran argelinos.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, al que se espera el miércoles en visita oficial a Gabón, dijo en un comunicado que estaba encantado con la liberación de Camatte.

Sarkozy agradeció su gestión de la crisis al presidente maliense, Amadou Toumani Toure, y le prometió el apoyo de Francia en la lucha contra los grupos islamistas.

El grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQIM, en sus siglas en inglés) ha reclamado también la responsabilidad por el secuestro de tres españoles y una pareja italiana.

La organización ha realizado una campaña de emboscadas y ataques suicidas con bombas en Argelia, pero en los últimos años ha desplazado gran parte de sus actividades al sur del desierto del Sáhara.