Martes, 23 de Febrero de 2010

Asocian el Hydroxycut con otros casos de daño hepático

Reuters ·23/02/2010 - 19:00h

Por Amy Norton

Un nuevo estudio reforzó las evidencias de que el suplemento para adelgazar Hydroxycut causa daños hepáticos graves a algunos usuarios.

En mayo, el fabricante de Hydroxycut, Iovate Health Sciences, con sede en Canadá, retiró del mercado 14 productos luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) emitiera una advertencia a los consumidores para que dejen de tomar esos suplementos.

El aviso surgió tras 23 informes enviados a la FDA que describían daños hepáticos (desde inflamación a necrosis grave del tejido) en usuarios de Hydroxycut. El suplemento también estuvo asociado con una muerte.

Iovate argumentó en ese entonces que retiraba el producto porque "su análisis difería de la evaluación de la FDA sobre 23 informes de usuarios con problemas hepáticos y de otros estudios publicados".

Además, afirmó que "la cantidad de efectos adversos que describió la FDA es pequeña, comparada con los millones de personas que tomaron Hydroxicut en siete años".

En el nuevo estudio, publicado en American Journal of Gastroenterology, los autores analizaron 17 casos de daño hepático en usuarios de Hydroxycut que aún no habían aparecido en la literatura médica. Nueve casos se habían denunciado ante la FDA y ocho fueron identificados por los autores.

Tras analizar factores como el riesgo de desarrollar enfermedad hepática y el momento del uso del producto, el equipo halló que, en ocho casos, existía una posibilidad mayor al 95 por ciento de que el responsable fuera el medicamento para adelgazar.

En cinco casos, el equipo concluyó que Hydroxycut fue una causa "altamente probable" (entre un 75 y 95 por ciento de posibilidad), mientras que en dos episodios fue un motivo probable, es decir, de un 50 a un 74 por ciento de posibilidad.

Los últimos dos casos estuvieron posiblemente asociados con el uso de Hydroxycut.

Este tipo de estudios no prueban definitivamente una relación de causa-efecto, lo cual resulta un desafío cuando se sospecha que un fármaco tiene efectos tóxicos, señaló el doctor Tse-Ling Fong, coautor del estudio y profesor de medicina de la University of Southern California, en Los Angeles.

Eso es especialmente aplicable a los suplementos alimentarios, dijo Fong a Reuters Health, porque éstos no son probados en ensayos clínicos antes de salir al mercado.

En el análisis, Fong y tres colegas evaluaron individualmente los 17 casos. Eso incluyó a pacientes tratados entre el 2002 y el 2009 en los centros en los que trabajan los investigadores y nueve pacientes cuyos casos se habían denunciado ante la FDA.

El equipo investigó los antecedentes médicos de los pacientes y descartó otras causas de daño hepático, como hepatitis viral o inflamación hepática autoinmune.

"La mayoría de las personas que toman suplementos para adelgazar son sanas y generalmente jóvenes", dijo Fong. La edad promedio en el estudio fue de 30 años.

Los resultados, agregó, refuerzan las evidencias de que Hydroxycut fue la causa del daño hepático en algunos usuarios. Además, demuestran que una proporción de ese daño es grave.

De los 17 pacientes, tres necesitaron un trasplante hepático y uno murió (el caso informado a la FDA). El resto de los pacientes se recuperó de síntomas como náuseas, vómitos, dolor abdominal y fatiga.

Fong dijo que el mensaje para los consumidores es que hay que estar atentos. Los suplementos alimentarios, aun los "naturales", no son necesariamente "seguros".

FUENTE: American Journal of Gastroenterology, online 26 de enero del 2010.