Miércoles, 24 de Febrero de 2010

Cospedal se estrena en el Senado preguntando por un bulo

Después de 22 meses sin intervenir en el pleno, inquiere a Chacón por una noticia desmentida

JUANMA ROMERO ·24/02/2010 - 00:30h

María Dolores de Cospedal se tomó con calma buscar el momento oportuno para estrenarse en el pleno del Senado en esta legislatura. Y cuando lo encontró, ayer, 22 meses después de tomar posesión de su acta en la Cámara alta, se tropezó con un revolcón mayúsculo propinado en dos tiempos, por la ministra de Defensa y por el titular de Interior. No había que rebuscar argumentos alambicados. Les bastó con echar en cara a la secretaria general del PP su ausencia en el pleno del Senado y con mofarse de la pregunta elegida para su debut, una cuestión "sin fundamento" y asentada en un bulo.

La número dos de Mariano Rajoy y presidenta del PP castellano-manchego inquirió a Carme Chacón si confirmaba o desmentía una información aparecida en el diario La Gaceta el pasado 31 de enero. En ella se relataba que el aeropuerto Central Ciudad Real, el primero de titularidad privada, "se convertiría en breve en base de operaciones del ejército estadounidense". El 1 de febrero, la promotora del aeródromo desmintió "categóricamente" la noticia. Ayer lo hizo el Ejecutivo. "El Gobierno le respondió Chacón no tiene ninguna intención de instalar una base militar en el aeropuerto de Ciudad Real".

No tiene "interés" José Luis Rodríguez Zapatero, ni tampoco la Administración de Barack Obama, que ni siquiera "ha sugerido" la idea. Hay otra tercera razón, abundó la ministra: la legislación no lo permite. Chacón, exultante, devolvió mordaz la pregunta a la senadora: "Después de 22 meses en esta Cámara sin haber abierto nunca la boca, ¿no le parece que su primera pregunta tenía que haber tenido un poquito de fundamento?".

Barreda y los pelotazos

Cospedal, pese a todo, mostró templanza. Defendió el derecho de los senadores a "preguntar todo lo que sea de interés general o del interés de las comunidades" a las que representan. En su caso, recalcó, Castilla-La Mancha.

Luego, sembró la sospecha, aunque sin pruebas: el presupuesto del aeropuerto se triplicó por "el afán especulador y el desmedido gusto de algunos por enriquecerse", que acabó arrastrando a la quiebra a Caja Castilla La Mancha, la principal accionista del aeródromo.

La número dos del PP concluyó acusando al presidente regional, José María Barreda, de favorecer "pelotazos urbanísticos" y de haber "permanecido en la ambigüedad" en la supuesta venta del aeródromo a EEUU. "Me alegro de que sea tan tajante", aseguró a la ministra.

Que se aplique más

Chacón, que se confesó "estupefacta", se había guardado su mejor munición en la réplica. Le reprochó haberse leído, en "22 meses", sólo "recortes de periódico", en lugar de los convenios internacionales y de colaboración firmados por España y EEUU. Acabó con un consejo a Cospedal: que se prepare "un poquito más" la próxima pregunta. Será sólo una, ironizó, visto el "ritmo" que lleva.

La Cámara se calentó, y los gritos del PP y los aplausos del PSOE se arrastraron hasta el siguiente careo: el del senador conservador Agustín Conde y Alfredo Pérez Rubalcaba. El primero tildó a Chacón de "marisabidilla". El ministro, cáustico, apuntó que la número dos del PP no había quedado "tan mal" como para que un compañero suyo, un "auténtico grosero", tuviera que echarle "un capote". "Si yo hubiera sido la señora Cospedal, sentiría muchísima vergüenza", aventuró.

El PP se dolió. En una comunicado enviado posteriormente, se quejó de la "pésima actitud" de Chacón, al hacer "oposición" a su partido.

 

DE SUELDOS Y ACTIVIDAD

1 pregunta oral en pleno // Desde 2008 y hasta ayer 23 de febrero, María Dolores de Cospedal ha hecho una única pregunta oral (la de este martes) y otras 154 de respuesta escrita, como se puede comprobar en la página del Senado.

118.859,36 euros // Cospedal tiene tres fuentes de ingresos, según consignó en la declaración que el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó el 2 de noviembre. Del Senado recibe 51.331,6 euros; del PP, otros 64.473,6, y del Ministerio de Justicia (es abogada de Estado), 3.054,1. En total, 118.859,36 euros. Sumando complementos, llega a los 165.651,6 euros.

 

Noticias Relacionadas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad